¿Quiénes son los virtuales candidatos a las presidencias municipales de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Quiénes son los virtuales candidatos a las presidencias municipales de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco?

Viernes, 15 Marzo 2024 00:14 Escrito por 
Horacio López Corona Horacio López Corona Con Sentido

Vale la pena comentar que estas son aproximaciones, de acuerdo a los escenarios previos a esta publicación, pero en política, “del plato a la boca se cae la sopa”.

Abramos con la capital mexiquense, donde ya comienzan a sonar nombres más certeros para competir por la presidencia municipal. Por Morena, el virtual candidato es Ricardo Moreno, quien logró los acuerdos necesarios en la cúpula de su partido para ser el abanderado y actualmente está en la talacha de la operación cicatriz.

Incluso, este sábado 16 de marzo recibirá un homenaje por su liderazgo como luchador de izquierda por reconocidos colectivos en este ámbito. Camino lleva andado, y eso para nadie es un secreto y el aval del gobierno delfinista ya lo tiene para ir con todo para convertirse en alcalde.

Los que todavía no se ponen de acuerdo para designar candidato son los aliancistas prianistas; y aunque los finalistas son Paola Jiménez, Melissa Vargas y en terceras posibilidades Braulio Álvarez, el no concretar abanderado les restará pelea en la contienda.

En Movimiento Ciudadano no hay más ficha para Toluca que Javier Albarrán, quien aspira a obtener el segundo lugar, le falta experiencia pero su jovialidad le puede acarrear simpatías.

Para Metepec, es claro que en el gobierno estatal morenista le dejarán el camino casi puesto a Fernando Flores para la reelección. Tiene el recurso económico, político y mediático necesario para la pelea. Su virtual opositor es el neo petista Santiago Ublester, quien según los acuerdos hasta el momento será el único contrincante por la izquierda; pero la cosa está que arde en esa trinchera.

En Zinacantepec, solo hay de dos: la reelección de Manuel Vilchis o que llegue por Morena Gustavo Vargas. El escenario más probable y deseable es el primero. No obstante, Vargas, pese a su incómodo pasado legal, hará lo propio para pelear la candidatura y dentro de Morena solo tiene una mujer que le dispute el frente:  Ivonne Velázquez.

Finalmente, para San Mateo Atenco es obvio que Ana Muñiz buscará la reelección, no hay oponente al interior de su partido que le haga sombra; sin embargo, amplios sectores del municipio no la avalan y podría ser la gran oportunidad para Morena, que después de dos elecciones de “ya merito”, pudiera acariciar las mieles del triunfo, en la persona de Jorge Bobadilla, quién tiene como su mejor arma ser un atenquense nato, cercano y auténtico que no necesita de simulaciones para caer bien. Al tiempo.


Visto 9606 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Horacio López Corona

Con sentido