Ciencia en México y América Latina

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ciencia en México y América Latina

Viernes, 06 Abril 2018 00:08 Escrito por 

La investigación científica en México tiene que ver con varios factores. Desde luego, con la inversión que hace el país en la materia; según este rubro, todavía estamos lejos de lo que mandata la Carta Magna; también con el número de Instituciones de Educación Superior (IES) existentes a lo largo y ancho del territorio. Lo más importante, guarda correspondencia con el número y calidad de investigadores(as) dedicados(as) a dicha labor. Dadas tales condiciones, lo verdaderamente significativo es que los estudiosos tengan condiciones parar desarrollar su labor cotidiana.

México tiene un sistema de evaluación que está a cargo de identificar y monitorear a todas aquellas personas que, dado un conjunto de criterios de alto nivel, cumplen con las condiciones para ser considerados(as) como parte del Sistema Nacional de Investigadores(as) (SNI) que tiene el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt). Por ejemplo, en la UAEMEX tenemos más de 400 investigadores(as) en el SNI. Pues resulta que dichas personas, entre muchas más del país, necesitan desarrollar estudios, investigaciones con alto nivel competitivo a escala global. Para hacer posible tal función sustantiva, quienes hacemos investigación científica requerimos de acceso a bases de datos (revistas, artículos, capítulos, libros) que usualmente se publican en inglés; no en español. Más del 90 % de la ciencia se publica en dicho idioma ¡Esa es la realidad! Punto. ¿Queremos aparecer en el mapa de la ciencia? Hay que publicar en inglés, tan, tan.

Un dato: América Latina apenas representa el 5 % de la producción científica en el mundo. Así es ¡en el mundo! Si queremos hacer estudios que compitan a escala internacional, cómo le vamos a hacer cuando algunas IES ni siquiera tienen acceso a bases de datos cualificadas. Estas bases de datos las contrata el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT).

Ninguna universidad pública debería estar fuera de este consorcio, por una razón: dicha organización consigue la mejor oferta (costo-beneficio) en términos de acceso a información científica en TODOS los campos disciplinarios ¿Por qué no los vamos a tener todos(as) los investigadores(as) de este país, si queremos ser competitivos en esta rama?

Ahora que están de plácemes los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República y que tenemos una Ley de Acceso Abierto a la Información Científica ¿Por qué no les escuchamos algo acerca de este tema, si el país les importa en este aspecto? ¿Qué dice al respecto al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología? Seguramente tendrán respuesta.

Coordinador Red Internacional FAMECOM

 


Visto 1769 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Luis Alfonso Guadarrama

Iliemilada

Sitio Web: #