¿En qué me afectan los aranceles impuestos por China a Estados Unidos?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿En qué me afectan los aranceles impuestos por China a Estados Unidos?

Lunes, 09 Abril 2018 00:10 Escrito por 

El pasado 2 de abril, importantes periódicos del mundo anunciaban que China había impuesto aranceles a 128 productos de EU y que va por más, de inmediato se dio una marcada caída en los precios de las acciones de la Bolsa de Nueva York (Wall Street). El promedio industrial Dow Jones perdía el lunes por la tarde más de 600 puntos. Todo comenzó con una venta masiva concentrada en los sectores de tecnología y consumo discrecional, con pérdidas en Amazon, Tesla y Microsoft, entre otros. "Eso hacen los vendedores de impulso, a los que no les importan cuáles son los fundamentos", dijo Brian Battle, director de operaciones de Performance Trust Capital Partners en Chicago

Y eso, ¿en qué nos afecta a la gente de a pie? Y sobre todo ¿a la gente de a pie, de México?

Aquí, 3 cosas que hay que tomar en cuenta:

1. El peligro de la inflación, y hablaba de la inflación en Estados Unidos, ya que hace alusión al incremento de salarios en ese país. Decíamos en columnas anteriores que los incrementos en salarios conllevan siempre a un cierto nivel de inflación y la forma de controlarla es subiendo las tasas de interés, lo cual hace que la gente deje de gastar tanto, lo cual puede frenar la Economía de nuestro país vecino y principal socio comercial (cliente) de México. Debemos estar preparados para una disminución en la demanda.

2. Pérdida de confianza: Cuando una Bolsa registra caídas es el reflejo de que hay más oferta que demanda de activos. Al haber más vendedores que compradores los precios caen lo cual, según Lawrence Harris, profesor de Finanzas en la Universidad del Sur de California, podría estar relacionado con algunas de las políticas de Trump, quien impulsó una reforma fiscal que redujo los impuestos, dando como resultado una disminución en los ingresos públicos y, por tanto incrementando el déficit. Razón por la cual, los inversionistas podrían preferir invertir en algún lugar fuera de Estados Unidos, incluyendo como opción la Bolsa Mexicana de Valores.

3. Las restricciones al libre comercio: Es bien sabido que los mercados financieros prefieren un ambiente de desregulación y facilidades para los negocios, más que los mercados proteccionistas tales como el que ahora es Estados Unidos, para favorecer la producción estadounidense frente a la competencia extranjera, lo cual de igual manera haría que los inversionistas volteen a ver otras Bolsas de Valores diferentes a las de Estados Unidos, incluyendo como opción la Bolsa Mexicana de Valores.

En conclusión, no obstante el dicho “cuando a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía”, el panorama puede ser alentador dependiendo de cómo aprovechemos las condiciones que el mercado financiero nos da como país. Pensemos en que el dominio de Estados Unidos está terminando y que para el 2030, habrá un puñado de potencias mundiales como lo señala el Foro Económico Mundial desde hace más de 2 años, por lo que nuestra visión como micro, pequeños, medianos empresarios y aún como emprendedores debe ser, mirar hacia otros mercados, no sólo hacia Estados Unidos de América.

Si tienes alguna duda o comentario, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 7221569108
Tel. 5544845192

i) El dominio de Estados Unidos ha terminado. Para el 2030, tendremos un puñado de potencias mundiales, Foro Económico Mundial, Noviembre 2016, recuperado el 08 de Abril de 2018, de:
https://www.weforum.org/es/agenda/2016/11/el-dominio-de-estados-unidos-ha-terminado-para-el-2030-tendremos-un-punado-de-potencias-mundiales?utm_content=bufferf1ce1&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

 


Visto 2260 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos