¨Un cuento chino¨: “Coopela o cuello”, El Robo del Siglo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¨Un cuento chino¨: “Coopela o cuello”, El Robo del Siglo

Martes, 25 Septiembre 2018 00:06 Escrito por 
¨Un cuento chino¨: “Coopela o cuello”, El Robo del Siglo Foto: Especial

El “Robo del Siglo” es un libro escrito por el reportero Sergio Gonzalez Rodríguez (Ed. Grijalbo, 2015) sobre el misterioso caso del chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon que fue toda una controversia mediática a principios del siglo. Conocido también como el rey del tráfico ilegal de efedrina, este hombre es considerado uno de los narcotraficantes más ricos y conocidos de la última década. 

En este reportaje novelado se narra el inicio, sus nexos y el manejo en el ambiente político mexicano, así como el acontecimiento que da nombre al libro, el decomiso que la policía federal mexicana hizo en marzo de 2005 al empresario chino por 205 millones de dólares que resguardaba en fajos de billetes en un compartimento secreto de su casa en las Lomas de Chapultepec.

El libro ‘El Robo del Siglo’ se trata de una ‘novela no ficción’ que recoge pasajes ocultos de Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino naturalizado mexicano, a quien el gobierno del entonces presidente Vicente Fox le decomisó millones de dólares, que supuestamente involucraba a miembros del Partido Acción Nacional. 

El texto publicado en mayo de 2015 del libro “El Robo del Siglo” contiene la famosa frase inolvidable que se convirtió en un nuevo dicho ¨chino-mexicano¨: “Coopela o cuello”. El dicho fue usado en mayo de 2007 por el entonces prófugo Zhenli Ye Gon (apresado en Estados Unidos en julio de 2007, fue extraditado a México en 2016), para acusar a quienes lo habían amenazado con matarlo si no guardaba una fuerte suma de dinero en su casa. Las autoridades mexicanas calificaron de ridículas las acusaciones y afirmaron que era ¨un cuento chino¨, pero una serie de interrogantes siguen hasta la fecha sin respuesta. 

El escritor mexicano Sergio González Rodríguez, fallecido en abril de 2017, consideraba su reportaje como un teatro de sombra china, en el que hay otros actores abstractos que no se distinguen, y que permanecen en lo desconocido, como el crimen organizado, China, el proveedor de los precursores para hacer drogas artificiales, y los políticos señalados, entre otros. 

Todo un misterio chino, que parece ficción, aunque combinado con el realismo mexicano resulta una increíble historia criminal aún pendiente de resolver por la Procuraduría. 

Un caso de novela negra para algún escritor de ficción homólogo mexicano del Inspector Chen Cao... ¿o una carpeta de investigación pendiente para el nuevo Fiscal Anticorrupción en el próximo sexenio?

(Septiembre 2018)


Visto 3060 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado