Menos recursos federales para infraestructura hidráulica: funcionarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Menos recursos federales para infraestructura hidráulica: funcionarios

Jueves, 27 Diciembre 2018 13:12 Escrito por 
Menos recursos federales para infraestructura hidráulica: funcionarios Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Para infraestructura hidráulica este año el gobierno estatal recibió 540 millones de pesos por parte de la Federación; para el próximo pretenden asignar solo 344, reconocieron funcionarios estatales del Instituto Hacendario y de la Comisión de Agua, tras reunirse con diputados locales e integrantes de los ayuntamientos de Toluca, Jilotepec, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Tultitlán y Atlacomulco.

Frente a integrantes de las comisiones unidas de Finanzas, Recursos Hidráulicos, así como Legislación y Administración Municipal, autoridades estatales reconocieron que es evidente que no alcanza este recurso para inversión, aún y cuando muchos hacen su gestión aparte.

Después de que funcionarios de los municipios justificaron su solicitud de aumento en el cobro de tarifas, hubo cuestionamientos de los diputados sobre el robo de agua en pipas.

En este sentido los funcionarios indicaron que se ha publicado una norma para suministro de agua en pipas, que obliga a que distribuidores de agua a contar con una autorización.

El diputado Bernardo Segura, del PT, advirtió la importancia de la toma de conciencia sobre cuidado del agua y sugirió que a partir de los recursos que se recauden, se considere un monto específico para la reforestación.

Indicó que es claro el “huachicolero del agua”, pues hay muchas zonas donde se roban el vital líquido e incluso dijo que hay pipas que en la noche se la roban y por la mañana la reparten en zonas residenciales.

La diputada del PRI, Mercedes Colín, habló de la necesidad de que haya tarifas progresivas,
para que aquellos que más gastan agua más paguen, en tanto que pidió poner atención en comités independientes de agua.

Dijo coincidir con el diputado del PT respecto del cuidado del medio ambiente, por lo que vale la pena que se pague por el servicio y cuestionó a las autorizadas estatales, sobre quienes absorben costos de pago por agua en escuelas y hospitales.

La legisladora de Morena compartió su preocupación por el tema de los comités de agua, ya que urge tengan orden, en tanto que cuestionó diferencia entre cobros en zonas comerciales.

La diputada de Morena Elba Aldana, mencionó que hay muchos morosos, de ahí que es necesario haya programas de apoyo.

Agregó que muchos municipios están avanzando en tema de medidores por considerar que son una buena opción, por lo que pidió conocer el costo de los mismos.


Visto 1826 veces
Valora este artículo
(2 votos)