Propone Morena evitar intromisión del Ejecutivo en selección de magistrados y jueces

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone Morena evitar intromisión del Ejecutivo en selección de magistrados y jueces

Domingo, 30 Diciembre 2018 17:45 Escrito por 
Propone Morena evitar intromisión del Ejecutivo en selección de magistrados y jueces Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Diputados de Morena, presentaron una propuesta para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México y fortalecer la autonomía del Poder Judicial. Promueve la eficiente impartición de justicia e impide la imposición de personas que no resulten idóneas en el servicio del Poder Judicial.

Propone también se modifique la designación de magistrados, pues su designación actual, trae como consecuencia un demérito en la impartición de justicia.

“Los nombramientos de los magistrados y jueces integrantes de los Poderes Judiciales Locales, serán hechos por personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia, o lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica”.

El legislador Alfredo González González, sostuvo que la propuestas para el cargo de magistrado, no se llevan a cabo conforme a elementos objetivos, transparentes, con criterios de idoneidad admisibles, por lo que terminan por ser imposiciones de personas carentes de aptitudes, ya que se elige a académicos, investigadores y servidores públicos, distintos al Poder Judicial carentes de experiencia en la actividad resolutora.

Es por ello que se proponen reformas a la Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, con la intención de asegurar que el Juez y Magistrado sean funcionarios judiciales que conozcan y actúen conforme al Código de Ética.

“La función jurisdiccional, no se lleva a cabo con la cabalidad, porque no siempre el cargo de juez y magistrado recae en personas idóneas, pues son múltiples las razones que imperan e influyen en la designación, sobre todo de magistrados, que no son precisamente los mejores funcionarios para ocupar ese cargo de alta responsabilidad en la carrera judicial”.

De acuerdo a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, de fecha 10 de enero del año 2010, el cargo de magistrado no debe recaer necesariamente en algún funcionario judicial, con experiencia y trayectoria, sino en aquellos que tengan méritos para ello, detalló.

Esto provocó que la designación la haga el ejecutivo del Estado, y que a su consideración tenga los méritos, aunque el funcionario como el propuesto al cargo de magistrado, no se lleva a cabo conforme a elementos objetivos, transparentes, con criterios de idoneidad de vocación de servicio para el Poder Judicial.

Señaló que el Poder Judicial carece de legitimidad porque el trabajo que desempeñan los magistrados de esa forma, no es admisible, por las limitaciones y carencias que lo caracterizan”.

Alfredo González dijo que la edad máxima para ocupar un cargo en la carrera será a los 70 años, sin que afecte a un aspirante a magistrado, cuando esté en edad próxima a los setenta años, podrá ser nombrado por el Consejo de la Judicatura.


Visto 2498 veces
Valora este artículo
(1 Voto)