¿Qué se juega en lo económico con la elección a gobernadora del #Edomex?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¿Qué se juega en lo económico con la elección a gobernadora del #Edomex?

Lunes, 03 Abril 2023 10:29 Escrito por 
El Estado de México es el segundo aportador a la economía nacional luego de la Ciudad de México, con cerca del 9.1% del PIB. El Estado de México es el segundo aportador a la economía nacional luego de la Ciudad de México, con cerca del 9.1% del PIB. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Estado de México arrancaron las campañas de las dos aspirantes para gobernar la entidad, Alejandra del Moral por la alianza "Va por el Estado de México", y Delfina Gómez por la coalición "Juntos Hacemos Historia por el Estado de México" y para algunos sectores, la entidad representa una "joya", pues es la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), genera más empleos, cuenta con más espacios para inversión, pero faltan acciones para que se consolide como en años pasados.

#Edoméx: Arranca campaña Alejandra del Moral; promete “Salario Familiar”

Para Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, la entidad es el segundo aportador a la economía nacional luego de la Ciudad de México, con cerca del 9.1% del PIB. Tiene el 13% de la mano de obra a nivel nacional, es decir, suma 7.8 millones de personas ocupadas en empleos formales e informales y cuenta con el mayor número de empresas instaladas con poco más de 700 mil unidades económicas.

"Su importancia radica en su ubicación geográfica estratégica, en el centro del país, dentro del mayor centro de consumo -por su población y la de CDMX- y con la conectividad carretera, ferroviaria y aeroportuaria más importante de México, y por ello es importante para las actividades logísticas, comerciales e industriales", comentó.

De acuerdo con los últimos datos aportados por representantes de la iniciativa privada, se coloca en una posición privilegiada al contar con dos aeropuertos internacionales, el Felipe Ángeles y el Internacional de Toluca. También cuenta con la posibilidad de operar el Tren Interurbano México-Toluca a finales del 2023, que es la red de mexicanos más grande del país en una operación exclusivamente social que acerca a 5 millones de pasajeros diariamente desde Ecatepec.

A la entidad, dijo Gilberto Sauza Martínez, líder empresarial, también la impulsan factores como la mano de obra calificada, pero le hace falta innovación tecnológica e inversión en la investigación, pues ha generado infraestructura suficiente para salir a cualquier parte del país y del continente. Además, es un bastión en temas de industria y comercio, es decir, no hay un sector que no sea representado por una empresa grande o transnacional en la entidad, lo que permite un mercado abierto de 8 millones de posibles clientes, es decir, personas con capacidad económica para consumir bienes y servicios, lo que traduce a la entidad en un estado atractivo a nivel mundial.

Para ambos representantes de la iniciativa privada, las lagunas son diversas, desde una mayor seguridad en zonas como la sureña, en la que de acuerdo con el CCE sigue prevaleciendo la extorsión y el cobro de derecho de piso, también es necesario un cambio en transparencia, corrupción, emisión de licencias de factibilidad, simplificación administrativa y de acuerdo con Sauza Martínez:

"El punto sería ver la gran posibilidad que tiene la entidad con el trabajo hacia la generación de un polo logístico, porque el primer paso fue dado, que es poder impactar con geografía, infraestructura, mano de obra calificada, lo que le queda a la próxima administración es continuar un proyecto amplio de generación económico y social urgente".

De acuerdo con los registros estatales y los representantes de la IP, la entidad en el 2020 perdió 33 mil empleos, uno de los estados que menos empleos perdieron en porcentaje, para el 2021 se crearon 57 mil, es decir, no solo recuperó lo del 2019 sino los superó y para el 2022 se crearon 82 mil, eso se traduce en más de 100 mil empleos generados tras la pandemia y sólo en lo que va del año, hasta febrero del 2023, hay un superávit de 5 mil empleos creados.

Mientras, José Luis Urrutia, presidente de CANACINTRA Estado de México, dijo que la entidad destaca en materia económica por dos razones, la cantidad de habitantes y de industrias diversas establecidas, una fórmula a la que se suma la colindancia con la Ciudad de México que tiene una actividad económica por sí misma trascendental y resulta un polo bastante importante y estratégico en materia económica y política, porque finalmente hablamos de más de 17 millones de mexiquenses.

Agregó que en los últimos años se ha dado un auge del sector logístico, cosa que ha promovido el gobierno estatal y tiene que ver con la suma de las poblaciones de la entidad y la Ciudad de México, que son más de 26 millones de personas que demandan bienes y servicios, lo que detona una enorme oportunidad de negocios.

"Nos gustaría que en un futuro se considerara el impulso de otros rubros, como la manufactura, porque por ejemplo, el 32% de los empleos registrados ante el IMSS están relacionados con ese sector y es así que vemos que existe un amplio margen de maniobra en hacer sinergia en otros sectores, donde están las grandes oportunidades de promover el desarrollo económico", añadió.

Inicia campaña Delfina Gómez: "8 de cada 10 mexiquenses quieren un cambio"


Visto 1779 veces
Valora este artículo
(1 Voto)