Turismo de #Teotihuacán afectado por accidente de globo aerostático

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Turismo de #Teotihuacán afectado por accidente de globo aerostático

Martes, 04 Abril 2023 14:35 Escrito por 
El líder empresarial expresó que la informalidad tiene un riesgo latente. El líder empresarial expresó que la informalidad tiene un riesgo latente. Foto: Jesús Pérez

Teotihuacán/Estado de México 

Pese a los esfuerzos de las autoridades del Estado de México y del gobierno federal, además de los empresarios de la región de Teotihuacán, por regularizar los servicios de renta de globos aerostáticos en la zona, persiste la informalidad, que pone en riesgo la vida de las personas e impacta en el turismo de la zona, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servytur), Jorge Luis Pedraza Navarrete.

Necesario fortalecer regulación de Globos Aerostáticos: Jezabel Delgado

En conferencia de prensa, indicó que este tipo de accidentes, como el ocurrido el fin de semana en la zona de las pirámides, donde dos personas murieron y una menor resultó lesionada, así como el piloto, impactará en la derrama económica que se preveía para la Semana Santa, pues los turistas decidirán cancelar los vuelos.

“Sí impacta, además era una idea muy padre, si ya no puedes subirte a la pirámide, entonces era una buena idea, para buscar hacer algo más allá en la zona y es un grupo de empresarios que le apostaron, es una Federación del Globo Aerostático en la zona y se deslindan de este problema, eso quiere decir que era una empresa no certificada, no calificada y esto nos está generando un problema”, subrayó. 

Si bien desconoció la regulación sobre la prestación del servicio de globos aerostáticos, dijo que deben reportar a tres autoridades, federales, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Aeronáutica Civil, estatales, además de municipales. “Aquí hay algo que no estaba funcionando”, dijo. 

Explicó que si bien hay una organización que junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno prestan servicio regular, es en la periferia donde persisten este tipo de empresas irregulares, que no sencillamente pueden contar con el equipo necesario. 

“Entendamos la naturaleza de la regulación es prevenir, porque si está regulado y pasa, esto es un accidente, la naturaleza del negocio es así, pero si sumado al tema del accidente le sumas la omisión, entonces esto cae en un tema de carácter penal, totalmente de indolencia. Entonces no podemos permitir la informalidad”, añadió. 

El líder empresarial expresó que la informalidad tiene un riesgo latente, desde el taxi pirata hasta un puesto en la calle, porque si bien la naturaleza del negocio conlleva riesgos, si se suma la irregularidad, es peor. 

“Entonces nos pega en el esfuerzo que realiza el gobierno del Estado de México en realizar e impulsar este tipo de atracciones, pasa en todos lados, por ejemplo, el parapente en Valle de Bravo, esta no es una sobrerregulación, se debe tener certificada a la gente”, acotó.

#Video: ¡Tragedia! se incendia globo aerostático en Teotihuacán; pasajeros murieron


Visto 2311 veces
Valora este artículo
(1 Voto)