Mujer gobernadora, cambio dramático en #Edoméx: INE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Mujer gobernadora, cambio dramático en #Edoméx: INE

Lunes, 10 Abril 2023 13:45 Escrito por 
El reto de las instituciones electorales, tanto administrativas como judiciales, es generar confianza y elevar niveles de participación ciudadana. El reto de las instituciones electorales, tanto administrativas como judiciales, es generar confianza y elevar niveles de participación ciudadana. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el marco de la celebración de los 27 años de creado el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) y en la inauguración de sus nuevas oficinas de este órgano jurisdiccional, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que en la entidad mexiquense es un hecho que habrá una gobernadora, lo que significa un cambio “dramático” en la vida de la entidad mexiquense, “en el buen sentido”.

#IEEM: Mexiquenses tendrán boleta segura para votar

“La expectativa de que sea una mujer la que gobierne el Estado de México es muy alta en toda la población mexiquense y seguramente habrá muy buenos resultados en este ejercicio”.

Tras celebrar los 27 años de vida del órgano jurisdiccional local y la inauguración de sus nuevas instalaciones, y en presencia de Luis Felipe Puente Espinoza, secretario del gobierno mexiquense, Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la obligación de los órganos electorales es llamar a la participación, sobre todo en la entidad mexiquense, donde por primera vez se tienen dos candidatas mujeres, lo que significa que la próxima gobernadora será mujer.

Insistió en que se requiere estar cada vez más cerca de los ciudadanos, diciendo por qué insisten y para qué, siempre llamando a la participación.

Mencionó que el reto de las instituciones electorales, tanto administrativas como judiciales, es generar confianza y elevar niveles de participación ciudadana.

El Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, reconoció el compromiso de las autoridades mexiquenses para fortalecer la justicia electoral y afianzar la integridad electoral, lo mismo que la democracia y la justicia.

Consideró que se debe reconocer el avance de la justicia electoral en los últimos 30 años y que, en la entidad mexiquense, se ha logrado reconocer como un órgano autónomo.

El secretario de gobierno indicó que en la administración del actual mandatario se han fortalecido los principios de autonomía y libertad, en la relación con distintas instancias.

“Hago votos para que se consolide la eficacia que exige el sistema democrático”. 

La titular del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Tavira, recordó que un día como hoy hace 27 años fue creado este organismo, y refrendó el compromiso para tutelar los derechos de participación política de los ciudadanos mexiquenses.

Dijo que con la dignidad con la que se defiende el sistema democrático y sus instituciones, será con el mismo que nuestros hijos lo salvaguarden, además, aprovechó para reconocer el trabajo de todo el personal que forma parte de este órgano jurisdiccional.

Mencionó que valdría la pena preguntarse qué tanto han influido las instituciones jurisdiccionales, así como sobre sus aportaciones y pendientes con los ciudadanos:

“Segura estoy que el saldo es positivo y que la función que se encomendó se ha cumplido a cabalidad”.

#Edoméx: Diputada local renuncia a Nueva Alianza


Visto 1415 veces
Valora este artículo
(1 Voto)