¿En cuántos municipios del #Edoméx nunca ha gobernado una mujer? Te contamos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¿En cuántos municipios del #Edoméx nunca ha gobernado una mujer? Te contamos

Domingo, 18 Febrero 2024 13:58 Escrito por 
 Entre 1984 y el 2022 sólo 264 mujeres han ocupado un cargo como presidentas municipales en el Edoméx Entre 1984 y el 2022 sólo 264 mujeres han ocupado un cargo como presidentas municipales en el Edoméx Foto: Freepik

Toluca/Estado de México

Entre 1984 y el 2022 sólo 264 mujeres han ocupado un cargo como presidentas municipales en el Estado de México, en 23 de los 125 municipios nunca ha gobernado una mujer y en 16 nunca ha estado presente una mujer en el cargo, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el cargo de presidentas municipales en el Estado de México”, realizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Es tiempo de las Mujeres

Sin embargo, para la elección del 2 de junio, en la que se elegirán a los 125 presidentes municipales, un total de 13 mil cargos entre alcaldes, síndicos y regidores, se establecerá la paridad de género, con 50% de candidatas mujeres y 50% de hombres.

Es decir, los partidos políticos deberán postular paritariamente sus candidatos a legisladores locales, federales y ayuntamientos.

Además de que en la ley se obliga a los partidos a postular mitad mujer y mitad hombres; al respecto, hace unos días el PAN propuso reformar los artículos 78 y 123 de la Constitución Política Del Estado Libre y Soberano de México, a fin de garantizar el principio de paridad de género en las dependencias y organismos auxiliares de los Municipios y Gobierno Estatal.

Los legisladores del PAN dieron a conocer que el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de Presidentas Municipales en el periodo de 2021-2024, contando con 47 alcaldesas de los 125 municipios que hay en el territorio, que representa un 37.6 por ciento.

Se requieren cambios estructurales, modificaciones y en especial cambios en la cultura institucional para que las mujeres puedan acceder a los espacios de toma de decisiones sin violencia y sin discriminación alguna”.

 

Mujeres, factor de cambio en la política: partidos políticos


Visto 1054 veces
Valora este artículo
(1 Voto)