Inicia Ernesto Nemer como presidente del PRI; va por elecciones 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Inicia Ernesto Nemer como presidente del PRI; va por elecciones 2018

Martes, 22 Agosto 2017 10:44 Escrito por 
Inicia Ernesto Nemer como presidente del PRI; va por elecciones 2018 Agencia MVT

Toluca
Pese a que los estatutos del PRI mexiquense indican que el lapso de la dirigencia del Comité Directivo Estatal es de cuatro años, la definición de quien lo encabeza, y el tiempo al frente de este, depende de los retos electorales futuros más cercanos.

En los últimos 16 años han asumido la dirigencia 14 priistas, la última fue Alejandra del Moral Vela quien sólo estuvo por un lapso de 10 meses para enfrentar las pasadas elecciones de gobernador del 4 de junio.

A diferencia del PAN y el PRD en la entidad, el PRI estatal en los últimos años ha reacomodado su dirigencia de acuerdo a los retos políticos que vayan confrontando; la rotación se da, principalmente, ante los procesos electorales, lo que ha generado en los últimos años que algunos presidentes duren en funciones menos de 70 días.

La movilidad que tiene el PRI mexiquense en la cúpula, a diferencia de sus similares el PAN y el PRD, se debe a que tienen diversas figuras en sus estatutos que les permite mantener por tiempo indefinido a un nuevo líder, ya sea sólo para un proceso electoral, como fue el caso de Luis Videgaray Caso o extender a casi cinco años un mandato como fue el caso de Ricardo Aguilar Castillo.

Hoy, Ernesto Nemer Álvarez asumirá la dirigencia del PRI estatal, cuyo reto principal será ganar la elección local y federal de 2018 en el territorio estatal y posicionar nuevamente al partido, ya que Morena es la primera fuerza electoral en la entidad.

Nemer, como aspirante único, será electo por el Consejo Político Estatal para cubrir de forma sustituta el periodo de Carlos Iriarte Mercado, quien asumió la presidencia 2015-2019 pero que, por los diferentes momentos políticos electorales se ha ido a otros encargos (líder de la bancada del PRI mexiquense, en la Cámara de Diputados federal), dejando al frente del tricolor, en los últimos 10 meses, a Alejandra del Moral.

“Primero hay que esperar el dictamen de la Comisión de Procesos Internos y a partir del martes, si resultamos ganadores de esta contienda interna, por supuesto que con muchísimo trabajo, vamos ganar la elección del 2018″, expresó Nemer en su registro.

Tras 30 años de ser militante, Ernesto Nemer asumirá la dirigencia estatal, su trabajo partidista inició con el ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor, de quien fue secretario particular; durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas se convirtió en secretario de Administración y, posteriormente, quiso probar suerte como candidato a la Alcaldía de Metepec, la cual perdió.

Regresó por breve tiempo a la iniciativa privada; durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como mandatario estatal, Nemer Álvarez asumió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que en la administración de Eruviel Ávila Villegas ocupó Secretaría General de Gobierno.

Con Peña Nieto como presidente de México, Nemer fue nombrado al cargo de subsecretario de Desarrollo Social y después titular de la Profeco. Fue el coordinador de la campaña del ahora gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza.

Para la dirigencia estatal, Nemer llega con la actual diputada local por el distrito 21, con sede en Ecatepec, Brenda Alvarado, como secretaria general del CDE del PRI-Edomex.

Alvarado ha mostrado una estrecha cercanía con el grupo político de Ávila Villegas, dando representatividad al priismo del Valle de México y oriente de la entidad.

La trayectoria de legisladora se ha desarrollado, principalmente, en el ámbito municipal donde ha sido regidora y colaboradora de los ex alcaldes de Ecatepec, Alfredo Torres Martínez y Eruviel Ávila, para posteriormente dar el salto a una curul.

En el ámbito partidista ha sido desde coordinadora distrital en Ecatepec para la defensa jurídica del voto en 1993, hasta consejera política del PRI.

De acuerdo con investigadores en materia política, las dirigencias del partido son afines en su perfil al gobernador en turno. Durante la gestión de Arturo Montiel Rojas, algunos de los líderes del PRI fueron: Fernando Alberto García Cuevas, Francisco Maldonado, Isidro Pastor Medrano, Manuel Garza González y Arturo Ugalde Meneses.

En el transcurso del gobierno de Peña Nieto, de manera breve estuvieron al frente del partido Arturo Ugalde, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Eruviel Ávila Villegas, a quienes señalaban por su afinidad con Montiel; sin embargo, Peña logró dirigir durante casi todo su sexenio al PRI a través de Ricardo Aguilar Castillo.

Aguilar, incluso, rebasó la temporalidad estipulada y no llamó a realizar un nuevo proceso interno de cambio de dirigencia con la justificación de la cercanía del proceso electoral; sin embargo, a un mes del periodo de campaña a gobernador en 2011, Luis Videgaray Caso, quien es cercano a Peña Nieto y también lo fue a Ávila Villegas, se convirtió por tres meses en el dirigente estatal del PRI.

Los investigadores consultados coinciden que el PRI mexiquense efectúa maniobras internas necesarias para evitar rupturas o grupos que generen diferencias al interior del partido.

El artículo 163 de los estatutos del PRI refiere que el Presidente y Secretario General electos, de los comités Ejecutivo Nacional, Directivos de los Estados y del Distrito Federal, durarán en su función cuatro años; los municipales, delegacionales y seccionales, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso.


Visto 1987 veces
Valora este artículo
(3 votos)