Pide IEEM mil 263 mdp; la mitad para partidos en 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pide IEEM mil 263 mdp; la mitad para partidos en 2019

Lunes, 13 Agosto 2018 13:10 Escrito por 
Pide IEEM mil 263 mdp; la mitad para partidos en 2019 Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

En medio de críticas por posibles gastos innecesarios al ser 2019 un año no electoral, el Consejo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló su proyecto de presupuesto por mil 263 millones de pesos para el siguiente año, mismo que deberá ser analizado por los próximos diputados en diciembre.

Las representaciones de los partidos coincidieron en que este proyecto debía considerar medidas de austeridad claras, pero además, dar a conocer a detalle en qué se gastará lo que se pretende obtener.

El primero en criticar esta propuesta fue el representante de Morena ante el órgano electoral Ricardo Moreno, quien sostuvo qué hay opacidad en distintas áreas de ejecución del presupuesto.

Asimismo lamentó que el proyecto que se nos ha circulado no cuente con un catálogo fe sueldos y salarios, “solo se nos hizo llegar carátula del capítulo mil del presupuesto”.

Adicionalmente a ello, dijo que a nivel nacional hay un ánimo de disminuir de las prerrogativas de los partidos en al menos 50%, por lo que seguramente en su momento se solicitará al IEEM lleve a cabo modificaciones a este presupuesto, pues además el próximo año no será un año no electoral.

Indicó que debe haber reducción en gastos para el Centro de Formación, así como las áreas de organización, principalmente sobre capacitación.

“Lamentablemente este presupuesto se ha convertido en un Instrumento bajo el que se otorgan privilegios que están al margen de la función pública”.

En su oportunidad el representante del PT Ascención Piña Patiño, recordó que son los futuros legisladores los que tendrán la última palabra para avalar el presupuesto en diciembre.

La representación del PRD a través de Javier Rivera, resaltó que el año no electoral será muy diferente, pues a partir de reforma electoral 2014, los consejeros ya se insertaron en plan de trabajo avanzado.

“Confiamos en que no habrá elección extraordinaria y eso nos lleva a definición y plan de austeridad que permitan dar un giro”.

El representante del PAN Alfonso Bravo, indicó que este proyecto de presupuesto tiene un comportamiento similar al de hace dos años que no hubo elección, aunque indicó que vale la pena considerar un presupuesto que deje claro a la gente cuales serán las actividades que se llevarán a cabo.

La representación del tricolor Isael Montoya, consideró que el proyecto de presupuesto debe ser austero, además de que la gente deberá conocer y saber en qué se gasta cada peso.

La representación de Vía Radical mencionó que no siempre austeridad implica eficiencia y defendió a los consejeros al decir que no se ve que lleguen a sesión con guaruras o choferes.


Visto 1548 veces
Valora este artículo
(1 Voto)