Sin acuerdo diputados para conformar comisiones: Maurilio Hernández

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sin acuerdo diputados para conformar comisiones: Maurilio Hernández

Jueves, 20 Septiembre 2018 16:55 Escrito por 
Sin acuerdo diputados para conformar comisiones: Maurilio Hernández Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, dijo que se aplaza hasta el próximo martes la aprobación de la integración de las comisiones, aunque llevan un avance de 90%. Consideró que el resto de los partidos deben dejar la resistencia y aceptar la nueva realidad.

Aunque tenían pensado que este día retomarán la sesión que el jueves pasado se declaró en receso, no lograron los acuerdos para definir quién integrará estas 40 instancias, que para funcionar mínimo requieren de nueve integrantes, "son 360 espacios que hay que cubrir de forma proporcional", dijo el morenista.

Reconoció que está en "juego todo", aunque aclaró que depende de la importancia que se le da a cada comisión, pues no se trata de ceder, pero sí de llegar a acuerdos, pues no hay nada definitivo, "ni berrinches ni chantajes".

Precisó que en la lógica de su realidad, les interesan las principales comisiones o bien, aquellas que tienen que ver con la gobernabilidad la parte económica y de justicia, así como el seguimiento a la actuación de los ayuntamientos.

Adelantó que conforme a los criterios de proporcionalidad, Morena tendrá al menos mano en 20 presidencias, 20 secretarias, y 180 espacios, a fin de que participen los 38 diputados.

El coordinador del sol azteca Omar Ortega, aclaró que están atorados en tema de cualidad, pues el Reglamento y Ley Orgánicas indica que corresponderá el número de comisiones de acuerdo al número de diputados que se tengan, aunque sostuvo que el problema es la cualidad de las mismas, “tiene que ver con el perfil y la experiencia, así como el equilibrio”.

Recordó que en la pasada Legislatura Araceli Casasola fue presidenta de la Comisión de Finanzas, por lo que de nuevo buscarían encabezar, además de que aprovechó para reconocer oficio político y el consenso del coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Maurilio Hernández, quien ha buscado que la distribución de estos acuerdos se logre por acuerdo de todos.

Anuar Azar del PAN, señaló que este atraso se debe a la necesidad de tener un ejercicio responsable, analizando los perfiles de los diputados y que con mucha responsabilidad se tomen las decisiones

Aseguró que todas las comisiones importantes, ya que los problemas del estado son muchos e involucran a todas las comisiones, "hay buena disposición y voluntad...esperamos que no existan acciones de agandalle contra las minorías porque nosotros vamos a defender muy puntualmente al más de millón 200 mil que votaron por nosotros".

Miguel Sámano, coordinador del PRI, negó que estén aferrados y que no acepten su realidad y reconoció el consenso que se está privilegiando en cada uno de los acuerdos, por lo que refirió que es necesario esperar.

Al final Azucena Cisneros presidenta de la Mesa Directiva, negó que la finalidad sea aplicar la mayoría avasalladora como se hizo en el pasado, no obstante, pretenden agotar el dialogo, considerado como un principio fundamental.


Visto 1794 veces
Valora este artículo
(2 votos)