#Video: Pobladores de #Ocuilan bloquean carretera; exigen freno a la tala clandestina

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Pobladores de #Ocuilan bloquean carretera; exigen freno a la tala clandestina

Viernes, 22 Marzo 2024 13:35 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Ocuilan/Estado de México

Habitantes de la comunidad de San Juan Atzingo en el municipio de Ocuilan, mantienen el bloqueo de carreteras que conectan con Morelos para exigir a las autoridades que frenen la tala clandestina que ha devastado el 60% de sus bosques.

Urgente ampliar patrullajes de la Guardia Nacional en #Ocuilan

En la carretera, a unos kilómetros de las lagunas de Zempoala estacionaron camionetas, camiones y advirtieron con permanecer hasta tener una respuesta de las autoridades. Algunos de los inconformes acudieron embozados y tal como vigilan los bosques para impedir la tala, ahora lo hacen en la vialidad, para impedir el avance del tránsito vehicular.

Los habitantes demandaron la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, pues esta última cuenta con un destacamento cerca del bosque de esta comunidad, pero no hay apoyo para la comunidad.

Esta actividad ilegal, advirtieron los manifestantes, ha tenido repercusiones pues dos ríos ya se han secado como consecuencia de la tala. “Hemos venido haciendo zanjas, pero no sirven, porque estamos ante una delincuencia organizada, con armas de grueso calibre”, advirtió el jefe supremo Tlahuica, representante de siete comunidades indígenas, Raúl Raymundo Hermenegildo.

Con pancartas y piedras, señalaron que pese a la conformación de grupos civiles de defensa de los bosques, hasta el momento las autoridades de todos los niveles siguen siendo omisas.

“Nosotros hemos hecho denuncias sobre la tala clandestina a todas las dependencias federales y estatales, pero no nos hacen caso. Hemos hecho denuncias, hemos llevado evidencias a todas las dependencias y es por eso que estamos aquí para que vengan y vean la devastación, los cerros rasurados”.

Explicaron que este fenómeno representa un problema para todos los ciudadanos porque del bosque depende la producción de agua que es distribuida en Toluca y otras regiones mexiquenses.

“Esta agua va para Morelos, la Ciudad de México y Toluca, de modo que cuidar el bosque debería ser responsabilidad de todos. Pedimos a la gobernadora Delfina Gómez y al presidente Andrés Manuel López que intervengan, porque los operativos recientes son insuficientes”.

El jefe supremo dijo que hay por lo menos 20 aserraderos que a diario derriban al menos 400 árboles, si bien hay mesas de trabajo “pero sin avances”.

Señaló que el problema de tala tiene cerca de 15 años, pero escaló en los últimos meses, por lo que demandó que las autoridades establezcan una estrategia útil para frenarla.

habitantes ocuilan bloqueo carretero

Por su parte, Eduardo González Gómez, presidente del ayuntamiento indígena Tlahuica de Atzingo, afirmó que la manifestación tiene como sustento que en el marco del Día Mundial del Agua es necesario dar a conocer las consecuencias de la desmedida tala ilegal que se ha cometido por grupos de taladores que solo lo hacen con fines de enriquecimiento ilícito.

“Eso nos está perjudicando mucho, porque van arrasando con el bosque, dejando el suelo pelón, desnudo y eso le va a llevar a la naturaleza mucho tiempo”, afirmó.

Dijo que han calculado que de los 20 aserraderos clandestinos talan al menos 10 árboles por día, lo que hace incalculable el daño, son “cantidades industriales, no es tala hormiga, la tala no es cometida por campesinos para su consumo sino para grandes negocios”.

Combate #Edoméx tala clandestina con operativo, en #Ocuilan

Visto 2189 veces
Valora este artículo
(2 votos)