¡Anótelo!.. Paro afectará elección de nuevo director en Ciencias Políticas de la UAEMex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Paro afectará elección de nuevo director en Ciencias Políticas de la UAEMex

Miércoles, 11 Marzo 2020 04:23 Escrito por 
¡Anótelo!.. Paro afectará elección de nuevo director en Ciencias Políticas de la UAEMex Marco Aurelio Cienfuegos, Alfredo Barrera, Andrés Manuel López Obrador, Maurilio Hernández, Olga Medina, Martha Guerrero.

¡Anótelo!.. Viernes vence plazo para emitir convocatoria para elegir director en Ciencias Políticas… Respuesta del rector a demandas de paristas… México Elige: la mayoría aprueba movimiento feminista… Congruencia de Maurilio Hernández… Alcaldesa de La Paz vs morenistas, priistas, panistas

El paro en algunas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México no sólo ha detenido la actividad académica. Conforme avanza el tiempo, también se complica el escenario para el proceso de sucesión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El 31 de marzo concluye la gestión del maestro Marco Aurelio Cienfuegos.

Los lineamientos que regulan el proceso de elección de director establecen que la convocatoria debe publicarse, al menos, 15 días naturales antes de que el Consejo Universitario realice la votación correspondiente y debe considerar el periodo para la auscultación cualitativa del Consejo de Gobierno de la Facultad... y el tiempo se agota.

Ya deben calcularse alternativas para resolver, pero todo indica que no hay condiciones para llevar a cabo un proceso de elección. ¿Cuál será la solución?

*****

Pero parece que al fin se vislumbra la tranquilidad y paz en la UAEMex. Los alumnos de la Facultad de Antropología, que mantenían un paro desde el jueves 5 de marzo, decidieron levantarlo, luego de que las autoridades universitarias comenzaron a atender sus demandas, como el acoso sexual, seguridad, transparencia, violencia de género, prácticas de campo, plan curricular, infraestructura y salud.

El rector ha expresado: “vamos a sancionar de manera ejemplar tanto a los agresores como a todo compañero o funcionario que los encubra”, como ha ocurrido con los más de 20 profesores destituidos formalmente. “Cero tolerancia, cero impunidad y cero protegidos”.

*****

En los últimos años la percepción de inseguridad de las mujeres incrementó de 74.7% a 82.1 por ciento y eso se debe a que el índice delictivo en contra de las mujeres también aumentó. La organización México Elige, a través del documento “Investigaciones Digitales”, da a conocer para los mexicanos la sensación de que los feminicidios van a la alza es una expresión mayoritaria(60.2%). La mayoría (48.2%) piensa que el movimiento de las mujeres es genuino, sin grupo de interés detrás. 49% aprobó la protesta #ElNueveNadieSeMueve. Por eso sigue sin entenderse la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de considerarlo como una expresión fomentada por sus enemigos políticos.

*****

En un acto de congruencia política, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, ordenó retirar la denuncia que la Dirección Jurídica había interpuesto en contra de jóvenes que vandalizaron las instalaciones del Poder Legislativo. Y lo es, porque los militantes de Morena se han fraguado políticamente en la calle; han curtido su esencia ideológica mediante manifestaciones y protestas. ¡Bien!

*****

La presidenta municipal de La Paz, Olga Medina Serrano, parece que está libre. Milita en Morena y pertenece a Los Puros, grupo que la apoyó para llegar a la alcaldía. Se ha enfrentado con priistas, panistas, antorchistas y hasta con su equipo. Bueno, hasta la senadora Martha Guerrero encabezó una protesta contra la violencia que ejerce hacía las regidoras Alma Janeth y Juana Oropeza, militantes de su propio partido.

Visto 6819 veces
Valora este artículo
(5 votos)