¡Anótelo!.. El lapidario mensaje de la OMS: Viene lo peor y no hay unidad nacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El lapidario mensaje de la OMS: Viene lo peor y no hay unidad nacional

Martes, 21 Abril 2020 04:27 Escrito por 
¡Anótelo!.. El lapidario mensaje de la OMS: Viene lo peor y no hay unidad nacional Tedros Adhanom, Andrés Manuel López Obrador, Zoe Robledo, Vicente Fox, Arturo Montiel.

¡Anótelo!.. Es momento de que se unan izquierda, derecha y centro para evitar una tragedia… México, el reflejo de las palabras de Tedros Adhanom… La crisis mundial de petróleo… Desesperación de familiares de enfermos por COVID-19… En riesgo el pacto federal

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo ayer que lo peor de la pandemia está por venir. Pero quizá eso no fue lo más relevante de su discurso este lunes, sino la falta de unidad nacional frente al COVID-19, que está siendo utilizado como una oportunidad para causar polémica en los países. Sostuvo que es momento de que la derecha, la izquierda y el centro trabajen juntos para prevenir una tragedia, pues hay muchas personas que todavía no conocen el virus.

México es el reflejo de estas palabras que deben ser escuchadas, no sólo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por todos los líderes partidistas, por legisladores, por gobernadores, por alcaldes, por dirigentes empresariales y de todos los sectores. La advertencia está en el aire, es momento de unidad. Porque no sólo es la necedad del mandatario nacional, son los empresarios que están despidiendo gente sin darles un finiquito y no saben a dónde acudir ante la injusticia. Son los gobernadores, con medidas que no ayudan a quienes más lo necesitan. Son los presidentes municipales con acciones incongruentes más que pensadas. Nadie ha hecho el intento por reasignar el gasto. Es la población ignorante que agrede a personal de salud, entre muchas cosas más. “Ya es suficiente”, diría Tedros

*****

Pero todavía hay más: Existe expectación entre la élite empresarial para conocer la respuesta del presidente López Obrador a la caída del precio internacional del petróleo, que ayer tuvo un derrumbe histórico de 295%. Querrán saber si aun así sigue empeñado en construir la refinería de dos Bocas en Tabasco, en momentos en los que el barril de crudo cuesta -2.37 dólares; es decir, México debe pagar para que los participantes en el mercado acepten el petróleo. De los bonos de Pemex, sólo se puede decir que se han convertido, literalmente, en basura. Este año México medio librará la tempestad por los seguros que había contratado con antelación, pero el año entrante la situación será verdaderamente desesperada para la economía mexicana.

*****

La falta de información clara, precisa y confiable entre personas que son parientes de pacientes dictaminados con Covid-19 empieza a generar problemas que seguramente derivarán en conflictos sociales. En el Hospital General de Zona 76, ubicado en Xalostoc, municipio de Ecatepec, parientes de pacientes permanecen afuera del área de urgencias -en condiciones de aglomeración y sin respectar la sana distancia- sin que nadie les informe del estado de salud de los enfermos y, peor aún, sin que nadie les diga qué sucederá con ellos, que convivieron con los enfermos hasta su hospitalización. Exigen que les hagan la prueba del Covid-19 pero nadie les atiende.

Urge que el director general del IMSS, Zoe Robledo, tome cartas en el asunto, porque eso derivará en mayores contagios y ocasionales agresiones a médicos, enfermeras o personal administrativo, pese a que la Guardia Nacional resguarda las instalaciones,.

*****

Arturo Montiel Rojas gobernaba el Estado de México en el año dos mil, cuando Vicente Fox Quesada resultó ganador de las elecciones presidenciales, bajo los colores del PAN. No había química entre ambos políticos y cada quien jalaba por su cuenta. Ante los desaires del guanajuatense, Montiel Rojas amenazó con sacar al Estado de México del pacto federal, en una medida más mediática que de amenaza real; sin embargo, surtió efecto y se modificaron las reglas hacendarias y hubo algo de equidad en la distribución del presupuesto.

En estos momentos de incertidumbre y de falta de recursos por la pandemia, gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Jalisco han retomado el amago de salirse del pacto federal si AMLO no es equitativo a la hora del reparto de la riqueza nacional. El fantasma de Arturo Montiel ronda a la 4T.

Visto 8726 veces
Valora este artículo
(7 votos)