¡Anótelo!.. Edomex: Lo que puedes y no puedes hacer, al decretarse la fase 3 de la epidemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Edomex: Lo que puedes y no puedes hacer, al decretarse la fase 3 de la epidemia

Miércoles, 22 Abril 2020 04:22 Escrito por 
¡Anótelo!.. Edomex: Lo que puedes y no puedes hacer, al decretarse la fase 3 de la epidemia Alfredo del Mazo, Gabriel O’Shea, Marcela González, Maurilio Hernández, Alejandra del Moral, Jorge Inzunza.

¡Anótelo!.. Hoy No Circula para todos con holograma 0 y 00, y más… Artistas mexiquenses, de los damnificados por la crisis de salud… Diputados de morena apoyarán con sus salarios en sus distritos, ¿y los demás partidos?.. ¿Cuál es el mensaje de la foto de ex gobernadores con Monreal?

 

Es cierto que la pandemia del coronavirus ha dejado a su paso muchos damnificados, miles de personas que ahora naufragan entre la necesidad y la desesperación. Pero hay un sector al que le ha afectado desde antes de que empezará, nos referimos a los creadores: músicos, escritores, pintores, artistas pues, que de pronto se encontraron –desde febrero- con el hecho de que congelaron sus pagos. La titular de Cultura, Marcela González Salas, no ha podido ofrecerles una solución.

Un ejemplo. En una carta dirigida a Marcela González Salas, con copia para el director de la OSEM, Rodrigo Macías y al director del Coro Polifónico, Manuel Flores Palacios, los integrantes del coro hacen un dramático llamado para que les paguen sus becas y advierten que se encuentran en una situación desesperada por la alerta de salud decretada por las autoridades sanitarias. Dicen que los integrantes de la Orquesta Filarmónica Mexiquense están igual y afecta a casi 200 personas. En el caso de la OSEM, sólo quienes están bajo contrato no han percibido sus salarios.

*****

Mientras los diputados locales de morena han anunciado a través de su coordinador de bancada, Maurilio Hernández González, que donarán cinco meses de sueldo para apoyar a las familias de escasos recursos en sus distritos –casi 13 millones de pesos-, además de la mitad de las prerrogativas del partido en la entidad, ningún otro partido ha salido a decir algo similar. Veremos si hay propuesta de los dirigentes partidistas, como es el caso de Alejandra del Moral, del PRI; Jorge Inzunza Armas, del PAN; el consejo del PRD, entre otros. En esta crisis de salud es cuando más necesita la gente.

*****

Circula una foto tomada después de una comida en la que aparecen los ex gobernadores Arturo Montiel Rojas, Emilio Chuayffet Chemor, todavía entonces, Ignacio Pichardo Pagaza –quien falleció la semana pasada- , Eruviel Ávila Villegas y César Camacho, además del eterno aspirante a la gubernatura Heberto Barrera Velázquez. Lo curioso de la foto es que también aparecen el morenista Ricardo Monreal Ávila, presidente del Senado -uno de los operadores consentidos de AMLO-, así como del perredista y ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Es interesante saber de qué hablaron y ¿Por qué lo hicieron sin la presencia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza?, ¿acaso están jugando las contras? ¿o ya están negociando la entrega del estado a la 4T?

*****

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza se muestra preocupado, quizá agobiado, en los videos que ha subido a redes sociales para hablar de las acciones de su gobierno con respecto al tema de la pandemia por coronavirus. Eso hace pensar que, de alguna manera, las cifras que nos ofrecen todos los días no son correctas y que el problema es mucho más grande, con expectativas que rebasan todas las prevenciones. Tan es así que, en el círculo cercano al titular de Salud, Gabriel O´Shea cuevas, analizan cuáles espacios deportivos podrían ser usados eventualmente como hospitales improvisados.

Y es que se espera que en poco tiempo la saturación de espacios hospitalarios, sobre todo en el Valle de México, requiera de más lugares para atender a las personas contagiados sin exponer al resto de la población. Ese es el verdadero reto y desafío de las autoridades gubernamentales y sanitarias, atender de golpe a miles y luego deshacerse de los cuerpos inertes, de aquellos que lamentablemente fallezcan. Mientras eso suceda, hay que respetar los llamados a mantener la cuarentena con todo lo que eso implica.

Aquí les dejamos las medidas anunciadas por el gobernador para la Fase 3 del COVID-19

1.La permanencia en casa debe ser todo el tiempo y salir únicamente para comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

2.Es obligatorio el uso del cubrebocas al salir de casa y transporte público.

3.El Mexibus y Mexicable operarán al 50% de su capacidad para mantener la sana distancia entre usuarios

4.El transporte público concesionado deberá operar también al 50% de la capacidad de cada unidad.

5.En coordinación con CDMX hemos decidido aplicar el HOY NO CIRCULA en ZMVM para todos los hologramas, incluyendo 0 y 00, así como en Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

6.Se deben restringir todas las actividades no esenciales.

7.Se aplicarán multas y sanciones a empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades.

8.Los comercios que se dediquen a cualquier actividad distinta a la venta de alimentos, medicinas o artículos primera necesidad deberán cerrar.

9.La aplicación de estas medidas en lo local deben ser reforzadas por gobiernos municipales.

Visto 14014 veces
Valora este artículo
(8 votos)