¡Anótelo!.. Hospitales en CDMX, al tope; en Edomex, a 45%, por pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Hospitales en CDMX, al tope; en Edomex, a 45%, por pandemia

Martes, 28 Abril 2020 04:26 Escrito por 
¡Anótelo!.. Hospitales en CDMX, al tope; en Edomex, a 45%, por pandemia Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Alfredo Del Mazo, Laura González, Oscar Moreno, José Luis Canchola, Aníbal Alberto Mejía.

¡Anótelo!.. Llamado urgente y de preocupación de Alfredo del Mazo a quedarse en casa… Pacto inédito entre empresarios y sindicatos para conservar empleos… Obligan a trabajadores de PEMEx a "donar" parte de su salario… Universidad Intercultural abre líneas en lenguas originarias

Muchos no lo creen, argumentan teorías conspiracionistas internacionales. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador decía, al principio, que todos salieran a las calles a comer a los restaurantes, que no se quedarán en casa para evitar daño a la economía, que no pasaba nada. Seguía en sus giras repartiendo besos y abrazos. La propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, permitió que se llevaran a cabo los festivales Vive Latino y el Hell and Heaven Fest.

Hoy las consecuencias están a la vista. Los hospitales de la capital del país se encuentran al tope con enfermos a causa del coronavirus. En el Estado de México ya tienen una ocupación de 45 por ciento, pero viene la próxima semana el pico más alto, de acuerdo con las propias autoridades. El gobernador Alfredo del Mazo salió ayer a dar un mensaje de alerta y preocupación: quédense en casa para evitar saturar los nosocomios. Urge atender el llamado.

¿Que se ocultan cifras? Quizá no, porque se aplica el sistema Centinela y, usando sus propios números, debería haber en estos momentos 750 mil contagios en el país. Una forma de manipular la realidad. Pero también habrá que revisar la cifra de muertes en el Registro Civil por “neumonía atípica”, dictaminado así en las actas de defunción por los médicos, porque no hubo forma de contar con los análisis de la causa real, el COVID-19. Todavía falta mucho, pero en cada casa donde hay un enfermo, donde alguien ha fallecido, los médicos y enfermeras, saben que sí es verdad y, eso, no puede ocultarse.

*****

Sin duda un pacto inédito y trascendente en busca de mantener el empleo en el Estado de México. El Consejo Coordinador Empresarial y los congresos Laboral y del Trabajo en la entidad, que presidente Laura González Hernández, Oscar Moreno Moreno y José Luis Canchola Arroyo, establecieron medidas para evitar despedir trabajadores. El diálogo entre empresarios y sindicatos es fundamental, por ser de los sectores más afectados por la pandemia y ante el hecho que, de cerrarse establecimientos, afectaría a ambas partes y con ello el golpe a la economía sería mayor.

Los propios trabajadores deben hacer un gran esfuerzo porque vendrán paros técnicos, quizá reducción en horarios laborales o salarios, pero el compromiso está hecho: no habrá despidos. El Estado de México tiene 7.5 millones de personas trabajando, pero 56.2 por ciento está en la informalidad, según datos del INEGI, lo que representa que son muchísimos por los que nada podrá hacerse en estos momentos, pero el primer paso está dado. Con este tipo de acciones, la entidad puede seguir siendo la segunda que más aporta al PIB.

*****

Bien por el rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, que implementó un programa que ofrece atención telefónica en lenguas originarias para aclarar cualquier duda que pudieran tener sobre Covid-19. Puso a disposición de las comunidades los siguientes números: para atención en mazahua 712-115-0846, en otomí 712-222-1244, en náhuatl 712-230-9290, matlazinca 722-803-8853, tlahuica 712-211-7315 y en mixteco 712-216-4731, los cuales brindarán un servicio permanente.

El equipo para la atención de la población de los pueblos originarios está integrado por los docentes Elizabeth Quintana, hablante de mazahua; Evaristo García, hablante de otomí; Prisciliano Hernández, hablante de náhuatl; Leonardo Carranza, hablante de matlatzinca; Rocío Sabino, hablante de tlahuica, y Octavio León, hablante de mixteco. Los docentes recibieron antes la capacitación pertinente, pero merecen un reconocimiento también.

*****

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) denunciaron la presión a que están siendo sometidos para que firmen un documento de aceptación para que les descuenten 25 por ciento de su salario neto cada quincena y hasta diciembre de 2020, "con la finalidad de unirme y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía de México, instituido por el Presidente de México conforme al decreto... publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril... Lo anterior lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, o presión...". 

Los afectados dicen que antes de pedir "cooperación", que suspendan una refinería que no tiene razón de ser -Dos Bocas- porque está la de Salina Cruz que no trabaja, que sale más barato ponerla en operación y no hacer una inversión multimillonaria. Aquí el documento: 

 

doc.jpeg

Visto 7238 veces
Valora este artículo
(7 votos)