¡Anótelo!.. Reacomodos en el GAP: Regresa Ricardo Moreno al ayuntamiento de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Reacomodos en el GAP: Regresa Ricardo Moreno al ayuntamiento de Toluca

Miércoles, 29 Abril 2020 04:29 Escrito por 
¡Anótelo!.. Reacomodos en el GAP: Regresa Ricardo Moreno al ayuntamiento de Toluca Higinio Martínez, Horacio Duarte, Francisco Vázquez, Ricardo Moreno, Alfredo Del Mazo, Enrique Vargas, Ricardo Aguilar.

¡Anótelo!.. Reacomodo en el GAP tras nombramiento de Horacio Duarte… Los sinsabores de la gestión de Alfredo del Mazo… Enrique Vargas pide a AMLO recursos para municipios… Suspenden espectaculares de Jorge Ramos en Metepec… Ricardo Aguilar sí pudo pasar a Villa del Carbón

El Grupo Acción Política, de Higinio Martínez Miranda, tendrá nuevamente movimientos tras el nombramiento de Horacio Duarte Olivares como administrador general de Aduanas, en sustitución de Ricardo Ahued, quien regresa al Senado después de fracasar en el intento de sanear el sector. Duarte ha invitado a Francisco Vázquez Rodríguez a sumarse a su equipo en este nuevo encargo, por lo que se espera que, en esta misma semana, Ricardo Moreno Bastida, senador suplente, regrese a la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca como operador político del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Duarte Olivares tiene toda la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue electo diputado federal, pero solicitó licencia para ocupar una de las subsecretarías en Trabajo. Fue representante de morena ante el INE y ha sido mencionado también como uno de los fuertes prospectos para convertirse en candidato de ese partido a la gubernatura mexiquense en 2023. Es el tercer encargado de Aduanas, pues al principio de la administración federal el titular fue Ricardo Peralta Saucedo que debió renunciar para irse de subsecretario a Gobernación.

*****

Quién lo diría. Alfredo Del Mazo Maza está en el lugar que todos los políticos mexiquenses ambicionan, pero lo tocó estar en el peor momento de la historia reciente. Apenas a cuatro días de que rindió protesta como gobernador constitucional fue sacudido –literalmente- por un sismo de magnitud 7.1 que dejó al menos 15 personas muertas, 200 heridos y cuantiosos daños materiales en el Estado de México. A casi tres años de distancia aún no concluye la reconstrucción en algunos municipios como Joquicingo y Ocuilan. También le tocó la inundación en San Mateo Atenco y una fuerte explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, con un saldo de 24 personas muertas y 49 heridas.

Ahora le corresponde encabezar la lucha contra la Pandemia por Coronavirus, enfermedad que ataca silenciosamente y que ha exigido, nuevamente, la reorientación del presupuesto para adquirir insumos y equipo de salud, así como la habilitación de espacios como hospitales provisionales. Del Mazo está pendiente del desarrollo de la pandemia y preocupado, muy preocupado porque se esperan tiempos graves. A su lado está Gabriel O´Shea Cuevas, al que ya le tocó batallar con la influenza y el sismo de 2017. Ojalá no se les salga de control la pandemia porque, por lo pronto, los números no cuadran.

*****

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan y dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes, pidió al presidente López Obrador respetar los recursos del Fondo Metropolitano para destinarlos a sus programas sociales y en lugar de eso frenar proyectos como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Asegura que ese es el sentir de los ediles del país, que este año recibirán 30 por ciento menos de recursos federales y, sin ese fondo, entonces tendrán que cancelar todos sus proyectos de obra pública. En algunos municipios la situación será mucho más grave por su densidad poblacional.

*****

Hace tiempo señalamos en este espacio que el notario Jorge Ramos Campirán literalmente andaba en campaña, en busca de convertirse en candidato a la presidencia municipal de Metepec. Como plataforma de lanzamiento usa su programa radial que transmite a través de un portal de noticias, además de que mandó colocar varios anuncios espectaculares con su imagen en puntos estratégicos del municipio, el pretexto es justamente el anuncio de su programa “La Hora del Notario”. Bueno, pues sus anuncios fueron clausurados por las autoridades municipales porque no ha pagado los derechos correspondientes. Esto huele a pleito preelectoral.

*****

El diputado mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del CEN del PRI, ya le entró a la grilla por coronavirus. Se fue a realizar una gira de trabajo a Villa del Carbón, acompañado por la regidora Socorro Medina, según ellos para identificar a las familias que viven en condición vulnerable. Sí, también aprovecharon para llevarles una despensa. ¿Cómo le habrá hecho para librar todos los retenes que mandó colocar el alcalde Gustavo Mancilla Rendón? ¿O para amigos no aplica la restricción?

Visto 7997 veces
Valora este artículo
(6 votos)