¡Anótelo!.. Revientan “otras cifras” de la pandemia; hay más muertes de las reportadas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Revientan “otras cifras” de la pandemia; hay más muertes de las reportadas

Jueves, 21 Mayo 2020 04:27 Escrito por 
¡Anótelo!.. Revientan “otras cifras” de la pandemia; hay más muertes de las reportadas Hugo López-Gatell, Claudia Sheinbaum, Alfredo Del Mazo, Myrna García, José Ramón Cossio, Elizabeth Benítez.

¡Anótelo!.. Admiten que hay más muertes por coronavirus… Mexicanos contra la Corrupción detecta 4 mil 577 actas de defunción en CDMX… Regreso a clases podría extenderse hasta agosto… La muerte de Venancio Conzuelo, esposa y cuñada… Foro virtual Derechos Humanos de los Médicos en la Pandemia

 

La bomba que esperábamos explotó. Las otras cifras pronto saldrán a la luz. Y es que el subsecretario de Salud del gobierno de México, Hugo López-Gatell; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, admitieron que existe un subrregistro de personas fallecidas por Covid-19, porque no a todos se les aplica la prueba diagnóstica; que existen más muertes por coronavirus de las que han sido reportadas. Ya todo mundo hablaba de ello y no se había reconocido, pero no se pudo ocultar más. Dicen que será un consejo de expertos el que determine las verdaderas cifras de muertes y contagios. Las preguntas son: ¿Cuántos más? y ¿qué tanto afectará para el regreso a la nueva normalidad?

Pero la investigación realizada por la organización Mexicanos en Contra de la Corrupción e Impunidad con relación al número real de muertos con Covid-19 en la Ciudad de México, da una idea; aseguran que en la capital del país hay al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de esas muertes fue el Covid-19, es decir, 10 veces más alta de la que ha reportado el gobierno capitalino y que corresponde al periodo del 18 de marzo al 12 de mayo. Los médicos al asentar la causa del deceso en las actas incluyen a Covid como sospecha o probable causa de defunción, en otras han colocado las palabras Covid confirmado, Coronavirus o Sars Cov-2. ¿Será en esa misma medida en la entidad mexiquense?

*****

Y mientras, nos quedamos sin esperanza de que se reactiven las actividades laborales, sociales o educativas en el Estado de México para el primero de junio, como era el anhelo. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, donde dicen que hay 15 mil 283 casos confirmados, y que han fallecido 452 personas, advirtió que el retorno paulatino podría empezar a darse a partir del 15 de junio, fecha hasta la que se mantendrá el semáforo rojo. Y las actividades educativas podrían iniciar muy probablemente hasta agosto.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza no quiso adelantar fechas, porque en la entidad mexiquense, según lo advirtió el secretario de Salud, es probable que el reinicio de actividades empiece a darse hasta la tercera semana de junio, pero con lo que dice Sheinbaum, y considerando que van de la mano en acciones, también podría ser hasta agosto. Todo depende de cómo vaya evolucionando la pandemia, porque si los hospitales siguen a 70 por ciento de su capacidad, es seguro que se mantendrá la contingencia. Así que, como dijo Del Mazo, todo depende de que respetemos las medidas de prevención y que nos mantengamos en casa el mayor tiempo posible. Hay que recordar que con la vida no se juega.

*****

Ignacio Pichardo Pagaza fue, junto a Carlos Hank González y Jorge Jiménez Cantú, de los gobernadores más queridos, más populares, más cercanos a la gente. Uno de los amigos más cercanos de Pichardo, más entrañables, fue sin duda Venancio Conzuelo Castillo, a quien impulsó para que fuera alcalde de Almoloya de Juárez allá en los lejanos años de la década de los setentas. Venancio fue hombre probo, discreto. Cuando Pichardo fue gobernador, lo designó director de la Cuenca del Río Lerma y director de lo que fue entonces Protinbos, cargos que desempeñó con esa industriosa dedicación y caballerosidad que le caracterizaba. Infortunadamente fue víctima de la. Él, su esposa Graciela Contreras Contreras y su cuñada Evangelina, fueron asesinados en su rancho El Progreso, presuntamente en un intento de robo.

*****

Tres destacados especialistas en Derecho analizarán, desde la plataforma electrónica de la organización Inteli-Iuris (Inteligencia Jurídica) el tema de Los derechos Humanos de los Médicos en la Pandemia, un tema no sólo actual, sino derivado de los múltiples problemas que han enfrentado los profesionales de la salud durante la contingencia. Bajo la moderación de Luis Pérez de Acha, participarán Myrna Araceli García Morón, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; José Ramón Cossío Barragán, quien cuenta con una amplia experiencia en la consultoría jurídica de materias como energía, derecho administrativo, combate a la corrupción e implementación de programas de cumplimiento regulatorio, y José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. El foro de discusión es coordinado por Elizabeth Benítez González y se llevará a cabo hoy a partir de las 20:00 horas.

Visto 7703 veces
Valora este artículo
(6 votos)