¡Anótelo!.. Edomex, sin fecha de regreso para comercio, servicios y turismo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Edomex, sin fecha de regreso para comercio, servicios y turismo

Viernes, 22 Mayo 2020 04:24 Escrito por 
¡Anótelo!.. Edomex, sin fecha de regreso para comercio, servicios y turismo Alfredo Del Mazo, Laura González, Enrique Vargas, Fernando Vilchis, Maribel Cervantes, Ricardo Sodi, Patricia Duran.

¡Anótelo!.. Sólo seguro el regreso de industria automotriz, construcción y minería el 1 de junio… Enrique Vargas, otra vez en primeros lugares… Preliberación de reos está en marcha desde hace más de un año… Sin actividad cabildo de Naucalpan

 

El gobernador Alfredo del Mazo fue muy claro: “estamos en el pico de la pandemia y durará varios días”. Contar con un plan para regresar a las actividades en la entidad no significa un retorno inmediato, dijo el mandatario. No hay forma reiniciar el 1 de junio, pero tampoco bajar la guardia y seguir cuidándonos. En el IMSS ya dijeron a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, encabezado por Laura González Hernández, estar atentos al semáforo de niveles de alerta para el regreso a las actividades de los trabajadores, pero, sobre todo, seguir los protocolos sanitarios.

Ello quiere decir que la industria automotriz, construcción y minería, máximo estarán operando el primero de junio; el resto de las actividades empresariales, comerciales, de servicios y turismo, no esenciales, dependerán del color que se asigne a cada región por parte del gobierno federal. Así que la incertidumbre para la mayoría de los giros seguirá, no se sabe cuánto más.

*****
La empresa Massive Caller entregó su medición mensual correspondiente abril, como ya es costumbre, entre los primeros lugares en el ámbito nacional y primero en el Estado de México, aparece el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar quien; vale la pena resaltar, no ha bajado un ápice en el nivel de aprobación de sus gobernados. Pero además, Huixquilucan es el número uno en la entidad donde la gente se siente más segura.

Llama la atención que algunos alcaldes lograron posicionarse, aunque lejos de los primeros lugares. Entre ellos, Miguel Ángel Gamboa, de Zumpango, en el lugar 32; Jesús Tolentino Román, de Chimalhuacán, en el 34; Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, en el 35. Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec, salió del fondo y se colocó en el lugar 55. La atención de la pandemia, sin duda, ha sido uno de los factores.

*****

La propuesta de Ley de Amnistía del Estado de México que ha propuesto la bancada de Morena en el Congreso local no parece descabellada. De acuerdo con la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, hay una sobrepoblación de 120 por ciento en los 16 penales de la entidad. Sin embargo, Desde la gestión de Javier Medina Peñaloza al frente de Poder Judicial y ahora con Ricardo Sodi Cuéllar se ha aplicado el Programa de Libertad Anticipada con lo que se han liberado a 200 personas, tras analizar su situación, aplicando la Ley de Ejecución Nacional.

El tema es saber si con esta ley habrá la posibilidad de acelerar la libertad de las personas privadas de ésta. También hay que considerar que con la prisión preventiva cada día se eleva el número de reclusos en las cárceles. Estos temas deberán ser analizados por los diputados, quienes también tienen en sus manos la propuesta para destinar recursos a la construcción de dos nuevos penales y que ayudarían a despresurizar el resto. Todo ayuda, y otra forma, es pedir al gobierno federal que saque a los reos federales a sus Centros de Readaptación Social para liberar espacios en los estatales.

*****

A quienes les cayó “como anillo al dedo” la pandemia fue a los integrantes del cabildo de Naucalpan, pues ya llevan casi dos meses sin trabajar, ni a larga distancia, y todo porque aprobaron la creación de un Consejo de Emergencia, presidido por la presidenta municipal Patricia Durán Reveles, que suple las funciones del cabildo. Todo, pese a que el primer síndico, Maximiliano Alexander Rábago, promovió una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los cabildos sesionen aún en condiciones de emergencia, como la presente pandemia, pero ni así han celebrado sesiones de cabildo desde el 27 de marzo; pero, eso sí, cobran puntualmente sus salarios. Debieran llamar a sus suplentes, quizá ellos sí tengan ganas de trabajar.

*****

Y siguiendo con el tema de Naucalpan, la quincena pasada le rasuraron el salario a los trabajadores, 25 por ciento a los sindicalizados y 50 por ciento a los de base. Dicen que ya les pagaron, pero ahora el secretario general del sindicato, Tomás Palomares Parra, giró una circular a sindicalizados para notificarles el regreso a las labores presenciales a partir del 25 de mayo, pese a que el Valle México sigue en semáforo rojo. Claro, no regresarán a laborar mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas, adultos mayores, jefas de familia o padres solteros con hijos menores de 12 años. Y entonces, ¿dónde queda la sana distancia y las medidas de protección?

Visto 8466 veces
Valora este artículo
(6 votos)