¡Anótelo!.. Alcalde se eleva el salario en lugar de apoyar en la contingencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Alcalde se eleva el salario en lugar de apoyar en la contingencia

Lunes, 25 Mayo 2020 04:25 Escrito por 
¡Anótelo!.. Alcalde se eleva el salario en lugar de apoyar en la contingencia Enrique Peña, Luis Videgaray, Andrés Manuel López Obrador, Guadalupe Buendía, Jesús Tolentino Román, Miguel Barbosa, Oscar Hernández

¡Anótelo!.. En Calimaya el alcalde se eleva más de 23 mil pesos… Se habla de un acuerdo entre Peña y López Obrador… Muere “la loba”, una leyenda... Barbosa estatiza la educación privada… Alcalde de Coyotepec da positivo al Covid-19… Se puede caer candidatura de Pedro Rodríguez en Atizapán de Zaragoza

 

Huffingtonpost.Com.Mx publica en su edición más reciente una entrevista con el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, donde revela la existencia de un pacto entre el ex presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador a instancias de Luis Videgaray Caso. No es que Carlos Navarrete tenga mucha credibilidad, pero algo de cierto debe haber en su versión, porque a un año y medio de su gestión el tabasqueño no ha molestado a su antecesor más que con el pétalo de algunas declaraciones sin mayor sentido y a Videgaray lo ha dejado limpio. Dicen que cuando el río suena es que agua lleva…

*****

¡Murió la loba! María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, mejor conocida como “la loba”, fue un personaje singular que llegó a tener un poder ilimitado en Chimalhuacán gracias al férreo control del agua. A principios de la década de los años ochenta se enfrentó al panista José Concepción “Concho” Pérez para arrebatarle el control de los pozos, ahí empezó su liderazgo, mediante el que fraccionó grandes predios, controló escuelas, tianguis y llegó al cenit cuando hizo diputado federal a su hijo Salomón Herrera Buendía. Sin embargo, cometió el error de enfrentarse a “Antorcha Campesina”.

El 18 de agosto de 2000 se suscitó un enfrentamiento entre antorchistas e integrantes de la Organización de Pueblos y Colonias, comandados por Buendía, para impedir que Jesús Tolentino Román Bojórquez asumiera la presidencia municipal de Chimalhuacán, que hoy tiene; como resultado murieron 10 personas y 98 fueron heridas de bala. Ahí se acabó su buena fortuna pues, el 25 de agosto de ese año, fue detenida en Zinacantepec y luego fue sentenciada a pasar 50 años en la cárcel. Guadalupe Buendía tuvo momentos de gloria al lado de gobernadores como Alfredo Del Mazo González, Emilio chuayffet, César Camacho y Arturo Montiel. Murió en la cárcel a causa del coronavirus.

*****

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa estatizó la educación privada de aquella entidad; sus diputados locales le aprobaron una nueva ley para fiscalizar instituciones educativas privadas, regular sus cuotas y traspasar sus inmuebles al sistema educativo estatal. Se trata de una medida que, de prosperar, puede sentar un peligroso precedente en todo el país, sobre todo en aquellas entidades gobernadas por Morena, porque supondría el fin de la educación privada, pues nadie con dos dedos de frente invertiría en un negocio que ya no es negocio. Se anticipa una lluvia de amparos y una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

*****

Pues sí, la pandemia a algunos les cayó como anillo al dedo, miren el caso del alcalde panista de Calimaya, Óscar Hernández Meza, que, aprovechando de que todo mundo está preocupado por no contagiarse y no hay mucha comunicación entre gobernados y autoridades, decidió impulsar un aumento salarial para los miembros del ayuntamiento, o sea, para él mismo. El consejo de Valoración Salarial del Estado de México recomendó mantener los salarios de 2019 por la contingencia; sin embargo, Óscar Hernández desechó esa sugerencia y ahora su sueldo es de 104 mil 320 pesos al mes cuando era de poco más de 74 mil, cifra que excede en 23 mil 154 pesos el tope máximo. Esa situación molesta a los vecinos porque los servicios que reciben de la administración son muy malos y en la contingencia han empeorado y en cambio la inseguridad ha aumentado notablemente.

*****

El presidente municipal de Coyotepec, Sergio Anguiano Meléndez, dio positivo al Covid-19 y trascendió que su estado de salud es delicado. En el palacio municipal no lo extrañan porque ya lleva varias semanas de no presentarse a trabajar, tanto, que ni siquiera ha convocado a sesiones de cabildo desde fines de marzo, por lo demás las cuestiones administrativas las atiende su esposa Olga Cristóbal Aguilar. Es el segundo alcalde que se contagia del virus, pues también el de Ozumba, Valentín Martínez Castillo dio a conocer que él y su esposa dieron positivo. Entre los legisladores sólo la diputada Azucena Cisneros Coss ha admitido que es portadora del Coronavirus.

*****

El ex alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, trabaja desde ahora para ser el próximo candidato a la presidencia municipal; pero mientras eso sucede el destino le jugó una mala pasada: se derrumbó la techumbre de la escuela primaria “Solidaridad”, ubicada en el fraccionamiento Villas de la Hacienda, construida durante su gestión: afortunadamente no sucedió nada de gravedad pues los alumnos no asisten a clases presenciales. Es un tache a su gestión. En el equipo de la alcaldesa Ruth Olvera ya se habla de una posible postulación para buscar la reelección el año entrante. ¿Será?

Visto 8112 veces
Valora este artículo
(5 votos)