¡Anótelo!.. Con extradición de Lozoya, AMLO inicia “los juegos del hambre”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Con extradición de Lozoya, AMLO inicia “los juegos del hambre”

Jueves, 16 Julio 2020 04:30 Escrito por 
¡Anótelo!.. Con extradición de Lozoya, AMLO inicia “los juegos del hambre” Andrés Manuel López Obrador, Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Luis Miranda, Felipe Calderón, Susana Patricia López.

¡Anótelo!.. Van por los “luises” y por quienes avalaron las reformas… Por el momento no tocarán a Peña Nieto… Susana Patricia López Dávila encabeza preferencias en el PRI para Lerma

Con la extradición de Emilio Lozoya Austin, AMLO dio el banderazo de arranque a los “juegos del hambre”, la feroz persecución jurídica y política, no sólo de quienes, como en el caso del ex director de Pemex, incurrieron en actos graves de corrupción, sino contra quienes define como sus enemigos “naturales”, Luis Videgary Caso, el principal o el más notable y después Felipe Calderón Hinojosa. Enrique Peña Nieto podrá disfrutar un tiempo más de sus riquezas y de su libertad y tranquilidad, quizá ese objetivo se deje para más adelante.

Emilio Lozoya habría negociado con el gobierno mexicano su extradición y la entrega de al menos 12 videos de políticos y legisladores que recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética y otras iniciativas impulsadas por Enrique Peña Nieto. Así que también debe estar temblando el otro Luis, Miranda, el compadre, el más cercano, el operador político de los recursos y el gran orquestador de las reformas desde la sombra. De paso, la turbulencia jurídica amenaza arrastrar al menos a los coordinadores de las fracciones políticas y a los presidentes de los partidos que suscribieron y avalaron las reformas, menos, claro, aquellos que ya están alineados con la Cuarta Transformación.

El regreso del ex director de Pemex a México representa una bocanada de aire fresco para la alicaída y vapuleada popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador que, de esta manera, vuelve a tomar el control de la política en el país. Un eventual enjuiciamiento de Videgaray significaría ampliar de nuevo su base electoral y la posibilidad cierta de ganar las elecciones del año entrante para mantener la mayoría de los congresos estatales en su poder y el Congreso Federal, así como la obtención de nuevas gubernaturas. ¿Será que Donald Trump y Jared Kushner, autorizaron a AMLO la persecución de Videgaray? Al final de cuentas Emilio Lozoya puede acogerse al “criterio de oportunidad” para salvar sus bienes, los de su familia y negociar una estancia corta en la cárcel a cambio de entregar a peces de todos los tamaños, que seguramente saldrán en esos 12 videos. Veremos qué tan pronto los sacan, porque muchos deben estar temblando.

*

Si bien falta mucho para que los partidos políticos lleven a cabo sus procesos de selección interna de candidatos, hay desde ahora efervescencia política en los 125 municipios, como en Lerma donde resalta la presencia de la priista Susana Patricia López Dávila, una mujer con mucha capacidad de trabajo y decisión; con carrera política y administrativa propia y a quien han tratado de estigmatizar porque su marido trabaja de titular en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno mexiquense.

El actual secretario del ayuntamiento, Raúl Bustamante Jiménez ha levantado la mano para pedir que se le tome en cuenta en su partido, el PRI. También aparece con mucha fuerza Miguel ángel Ramírez Ponce, coordinador del PRI en la región de Toluca-Zinacantepec.

Ha salido a flote el nombre del diputado de Morena, Margarito González Morales. Médico veterinario de profesión, ya nadie se acuerda que fue regidor en ese municipio bajo los colores del PRI y que luego fue asesor del diputado perredista Tomás Contreras. Pretende la candidatura el diputado federal suplente Ventura García Hernández, así como Teodosio González Gutiérrez y su primo Saúl García González, ellos son de Huitzizilapan.

Por el Partido verde Ecologista, Pepe Couttolenc está apoyando las aspiraciones de la diputada federal Leticia Mariana Gómez Ordaz. En el PAN no hay otro candidato al momento que Dámaso Lara Gil, que perdió hace dos años, pero ahora dice que ya aprendió de la lección y que desde ahora va por la alcaldía.

La lista de aspirantes es inmensa, muchos tiradores para un solo pollo.

Visto 7584 veces
Valora este artículo
(5 votos)