¡Anótelo!.. Enrique Peña Nieto de escándalo en escándalo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Enrique Peña Nieto de escándalo en escándalo

Miércoles, 12 Agosto 2020 04:30 Escrito por 
¡Anótelo!.. Enrique Peña Nieto de escándalo en escándalo Enrique Peña, Luis Videgaray, Emilio Lozoya, Felipe Calderón, Alfredo Del Mazo, Alejandra Del Moral, Higinio Martínez.

¡Anótelo!.. Lozoya acusa a Peña y Videgaray de ordenarle entregar recursos de Odebretch a asesores electorales en su campaña… ¿Quiénes son los legisladores que recibieron recursos para aprobar sus reformas?... Si en este momento fueran las elecciones morena arrasaría en territorio mexiquense… Sube el índice de aprobación de Alfredo Del Mazo Maza… Higinio Martínez Miranda podría presidir la Mesa Directiva del Senado de la República

Seguramente ayer no fue un buen día para Enrique Peña Nieto. Primero, enterarse de la muerte del padre de su mejor amigo y compadre Luis Miranda. Después se entera que fue denunciado penalmente, junto con Luis Videgaray, por su ex colaborador y uno de sus consentidos, Emilio Lozoya Austin, por haberle ordenado entregar 200 millones de pesos para su campaña por la presidencia de la República y para comprar votos de legisladores que aprobaron las reformas estructurales de principio de sexenio.

Estos recursos habrían sido parte de los sobornos que entregó la empresa brasileña Odebretch y fueron destinados para el pago de servicios a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña, entre ellos Ralph Murphin, de Estados Unidos; Nuño Cruz de Portugal; Carlos Soto, de Argentina; Seinet Sánchez, de República Dominicana; Yago de Marta, de España; Luis Fernando Martín, de Colombia; Ramón Guillermo Abeledo, de Venezuela; Alia María Icaza, de Ecuador; Patricia Gallardo, de Argentina; Melisa Díaz, de Estados Unidos, y Juan Hernández.

De inmediato empezaron a temblar las piernas de quienes al inicio del sexenio, desde la oposición, aprobaron las reformas propuestas por Peña Nieto. El fiscal Alejandro Gertz Manero , aseguró que la denuncia presentada contiene los nombres de los ex legisladores involucrados, pero que su identidad se mantendrá en reserva hasta que se reúnan las pruebas suficientes para judicializar el caso. ¿Cuántos son?, ¿Quiénes son? Ellos lo saben y deben estar que no se la acaban. Claro, es más mediático todo, porque veremos el alcance de una denuncia de hechos.

Para cerrar el día, la comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos dio a conocer que acusó a la compañía de préstamos Acceptance Corporation de entregar sobornos a funcionarios del gobierno mexicano durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto y ese asunto amenaza convertirse en otro escándalo, aunque no de las mismas proporciones, pero al fin y al cabo corrupción.

***

Otra encuesta de TResearch pone a morena con una saludable ventaja en los principales municipios mexiquenses. Veamos: Atizapán de Zaragoza, 24.8% contra 20.8% de PAN; Coacalco, 33.7% por 13.4% del PAN y 10.7% del PRI; Cuautitlán Izcalli, 28.8% por 16.1% del PAN; Ecatepec, 34.2% por 12.2% del PRI y 11.3% del PAN; Ixtapaluca, 34.7% por 8.1% del PRI y 7.3% del PAN; Metepec, 23.8% contra 20.7% del PAN y 10.2% del PRI; Naucalpan, 27.0% contra 21.3% del PAN; Nezahualcóyotl, 30.4% contra 12.2 del PAN y 10.7% del PRI; Nicolás Romero, 33.3% por 11.5% del PAN; Tecámac, 34.7% por 13.5% del PRI y 10.9% del PAN; Texcoco, 28.0% por 15.9% del PRI y 9.3% del PAN; Tlalnepantla, 25.7% por 21.1% del PAN y 10.5% del PRI; Toluca, 24.3% por 19.6% del PAN y 16.2% del PRI y Tultitlán, 38.1% por 13.1% del PAN y 10.8% del PRI.

*

Estas cifras debe tener muy preocupado al gobernador Alfredo Del Mazo Maza y a la presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, pues de confirmarse significaría literalmente el sepelio del PRI. Claro, no dejan de ser estudios de prospección que quizá no representen mucho para los partidos pues falta tiempo para las elecciones y hay factores que pueden inclinar la balanza electoral hacía uno u otro lado. Lo que sí es que, o consideran alianzas, o se quedan sin casi nada, nuevamente.

*

Y si de encuestas hablamos, en la más reciente medición de Consulta Mitofsky sobre el índice de aprobación de los gobernadores de todo el país, nos damos cuenta que el mexiquense Alfredo Del Mazo Maza sigue en ascenso, el mes pasado tenía un índice de aprobación de 29.7 por ciento y en julio subió a 31.3, muy lejos todavía de Quirino Ordaz de Sinaloa, que muestra una impresionante aprobación de 69.7%.

*

Dicen que el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, impulsará al mexiquense Higinio Martínez Miranda para que presida la Mesa directiva en el tercer año. Vale recordar que Martínez Miranda es presidente de la poderosa Comisión de Puntos Constitucionales, que ambos forman parte del mismo grupo político y que quizá no signifique nada pero se sientan juntos en el recinto parlamentario.

Visto 7924 veces
Valora este artículo
(4 votos)