¡Anótelo!.. AMLO en contra de procesar a ex presidentes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. AMLO en contra de procesar a ex presidentes

Miércoles, 02 Septiembre 2020 04:28 Escrito por 
AMLO, Jaime Cervantes, Fernando Vilchis, Higinio Martínez, Mario Delgado, Bertha Luján, Darwin Eslava AMLO, Jaime Cervantes, Fernando Vilchis, Higinio Martínez, Mario Delgado, Bertha Luján, Darwin Eslava

¡Anótelo!.. Es fundamental prevenir los delitos del porvenir, dijo Andrés Manuel… Vecinos se quejan del edil de Lerma por dos predios… Fernando Vilchis se alió a José Luis Gutiérrez Cureño… Higinio Martínez perdiendo gana

 

Fue, como se esperaba, un mensaje sin anuncios espectaculares y con muchos lugares comunes. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de cien compromisos que estableció con México ya cumplió al menos con 95 y los restantes están por cumplirse o en proceso. Resultado del combate a la corrupción se han ahorrado 560 mil millones de pesos y el optimismo al señalar que existe una recuperación del país, luego de que se han enfrentado dos crisis: la económica y la sanitaria. “No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”.

Acerca de su política económica advirtió: “no voy a renunciar a mi congruencia, ni traicionaré a la sociedad”. En seguridad, destacó que ha bajado la incidencia 30 por ciento en delitos como feminicidios, secuestro y robo. Respecto al enjuiciamiento a los ex presidentes reiteró: “yo votaría por no someterlos a proceso, pues mantengo la postura que sostuve desde mi toma de posesión, según la cual en el terreno de la justicia se pueda castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”. Más que un informe, fue un discurso de propaganda y justificación. Se le vio cansado y un tanto desesperado en la voz. Y apenas van dos años.

Hay quienes quieren contrastar ese informe con los 64 mil decesos por la pandemia de covid-19, el desabasto de medicamentos, la recesión económica, los millones de desempleados, la amnistía para líderes del narcotráfico, las 60 mil ejecuciones y el cero combate a la corrupción, evidenciado en su hermano Pío, el hijo de Manuel Barttlet, las propiedades de la secretaria Irma Eréndira y otros escándalos. El gobernador Alfredo Del Mazo le felicitó en un escueto tuit. “Felicito al presidente @lopezobrador_ por los logros alcanzados en favor de las familias de México, en este segundo año de Gobierno. #SegundoInforme”.

*****

Vecinos de la colonia La Garita en Lerma, denunciaron que el alcalde Jaime Cervantes Sánchez, en colusión con las particulares Yolanda Rubí Nava y Claudia Jiménez Nava, intenta apoderarse de un predio que es propiedad federal y que localiza justo a la entrada del fraccionamiento. En la zona federal, dicen los afectados, el ayuntamiento se apropió de los lotes 44 y 46 y mandó colocar jardineras y una banqueta, pero obstaculiza el acceso a sus domicilios. Dicen que hay un convenio donde la SCT permite el uso común de dicha área, pero impide la construcción. Aseguran que buscarán al gobernador Alfredo Del Mazo para que meta al orden a este alcalde. Jaime Cervantes debe aclarar y resolver este tema. Lerma es de los pocos bastiones que todavía conserva el PRI y no puede tirarlo por la borda.

*****

El alcalde de Ecatepec siempre es noticia. Bueno, pues el edil hizo pública su alianza con José Luis Gutiérrez Cureño, ex presidente municipal perredista y, dicen, enemigo de Higinio Martínez Miranda. Fernando Vilchis se ha declarado contrario a la separación de la demarcación, propuesta del senador. Pero ¿realmente hay una división política real? Difícilmente. Martínez Miranda líder del Grupo Acción Política, el más poderoso e influyente al interior de morena en el Estado de México, impulsó las aspiraciones de Vilchis. Hoy el tema de la división del territorio ha posicionado más Fernando en el ánimo de los ecatepenses que no quieren que cercenen su municipio.

*****

Por cierto, si bien el senador Higinio Martínez Miranda perdió la posibilidad de encabezar la mesa directiva del senado el año entrante, hay que preguntarse si realmente le interesaba estar encerrado un año entero en esa posición. Eso nunca lo sabremos, lo que sí podemos adelantar es que al abdicar Bertha Luján de su interés por participar en la contienda interna de morena por la presidencia nacional de ese partido, el texcocano quedó muy bien parado, como suele decirse en política, pues la renuncia de Luján deja el camino libre a Mario Delgado. Parece que, perdiendo, Higinio terminó ganando.

*****

Felipe Serrano Llarena, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México felicitó al alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, por su voluntad para mantener actualizados a sus funcionarios de primer nivel y más aún porque el total de los participantes acreditaron el diplomado “Gerencia Pública Municipal”, situación que en otros municipios no sucede. Este curso tuvo una duración de 75 horas, divididas en cinco módulos. Darwin Eslava aseguró que la profesionalización de sus colaboradores es una prioridad.

Visto 6824 veces
Valora este artículo
(4 votos)