¡Anótelo!.. Diputadas federales mexiquenses serán mayoría en Edoméx; locales, poco más de la tercera parte

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Diputadas federales mexiquenses serán mayoría en Edoméx; locales, poco más de la tercera parte

Viernes, 11 Junio 2021 04:28 Escrito por 
Azucena Cisneros, Karla Aguilar, Aurora González, Leticia Mejía, Paola Jiménez, Ana Lilia Herrera, Melissa Vargas. Azucena Cisneros, Karla Aguilar, Aurora González, Leticia Mejía, Paola Jiménez, Ana Lilia Herrera, Melissa Vargas.

¡Anótelo!.. Al Congreso federal 55 por ciento de diputadas mexiquenses; 37.7 por ciento al local… En siete municipios de la zona nororiente, las candidatas propuestas por Morena ganaron… Psicosis en la CDMX por detección de un alumno con Covid… Viene la judicialización de las elecciones

 

 

En este proceso electoral federal, de los 41 distritos electorales 21 mujeres ganaron la elección en su distrito. Nueve de ellas son de Morena, más seis plurinominales. De las cuatro diputaciones del PT, son dos. La única para el PVEM es mujer. De las ocho del PRI, cuatro, y dos de representación proporcional. De las nueve del PAN, en cinco ganaron mujeres, además de una plurinominal.

Contrario a lo que sucedió en los distritos locales, donde solamente ganaron 17 mujeres de los 45 distritos, en el Congreso federal serán 30 las que estarán representando al Estado de México, de los 54 espacios mexiquenses. Es decir, 55 por ciento de la federal y, sin contar las pluris, 37.7 por ciento en la local.

En la nueva Legislatura del Estado de México veremos a Anaís Miriam Burgos, Azucena Cisneros Coss, Karla Aguilar Talavera, Aurora González Ledezma, Leticia Mejía García, Lilia Urbina Salazar, Paola Jiménez Hernández, entre otras.

En la cámara baja del Congreso de la Unión a Ana Lilia Herrera Anzaldo, Melissa Vargas Camacho, Leticia Zepeda Bustamante, Cristina Ruiz Sandoval, Laura Barrera Fortoul, Alma Delia Navarrete Rivera, Jazmín Jaimes Albarrán, Crishna Romero Velázquez, Claudia Olvera Higuera, Sue Ellen Bernal, Nelly Carrasco Godínez, entre muchas más.

***

Y si de presidencias municipales hablamos, nos referimos a las mujeres que gobernarán siete municipios del nororiente mexiquense, propuestas por Morena. Ya gobernaba Texcoco, Tecámac y Chiconcuac con Sandra Luz Falcón, Mariela Gutiérrez y Catalina Velazco Vicuña. A ellas debemos agregar a Talía Citlali Cruz, hija de Bernardino Cruz, uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. En Jaltenco, ganó María del Rosario Payne Islas; en Axapusco, Miriam Coronel Meneses y en Chiautla, Maricela Melo Rojas.

***

 

Mientras el gobernador Alfredo Del Mazo Maza hablaba ayer del regreso a clases presenciales a partir del próximo lunes 14, durante una visita a un plantel de Nezahualcóyotl, la Ciudad de México se alborotó con la noticia de que en la escuela secundaria técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, se detectó a un alumno que dio positivo a Covid-19, por lo que la comunidad educativa decidió retomar las actividades a distancia. Pero también en el colegio Williams, plantel Mixcoac se reportaron dos casos “sospechosos”. Esto ha originado sicosis en la vecina entidad y confirmar la determinación en miles de padres de familia de que sus hijos no regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar. Y es que nadie quiere una tercera ola de contagios que sería devastadora.

***

Esto no se acaba hasta que se acaba, dice el refrán deportivo, y aplica en el caso de la política. Ya pasaron las elecciones, ya se realizó el cómputo oficial, ahora viene la judicialización en algunos municipios en donde los actores perdedores seguramente impugnarán y pedirán no sólo el recuento de casillas voto por voto, sino la nulidad de las elecciones, Maricela Serrano y Tolentino Román Bojórquez así lo hicieron saber, por más que la diferencia entre los candidatos de Morena que ganaron y ellos es abrumadora.

Pero es muy posible que también vayan en esa ruta Valle de Bravo, Coacalco, Teotihuacán y San Felipe del Progreso, municipio este último donde los militantes de Morena no están nada contentos con el triunfo de Javier Jerónimo Apolonio y pelearán hasta el último día con expresiones populares para tratar de echar abajo los resultados.

Visto 7367 veces
Valora este artículo
(1 Voto)