¡Anótelo!.. Son 13 diputados plurinominales de Edomex los que se integrarán al Congreso federal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Son 13 diputados plurinominales de Edomex los que se integrarán al Congreso federal

Jueves, 10 Junio 2021 04:29 Escrito por 
Yeidkol Polevnsky, Anuar Azar, Cristina Ruiz, Romina Contreras, Ricardo Moreno, Martha Hilda González, Arturo Osornio, Carolina Monroy Yeidkol Polevnsky, Anuar Azar, Cristina Ruiz, Romina Contreras, Ricardo Moreno, Martha Hilda González, Arturo Osornio, Carolina Monroy

¡Anótelo!.. 54 diputados federales representarán al Estado de México… Morena va con 6 pluris; PRI con 4 y PAN con 6… Romina Contreras hace historia en Huixquilucan… ¿Ricardo Moreno a la dirigencia estatal de Morena?.. Elecciones confirman liderazgos regionales en el PRI

 

Son 13 los mexiquenses que se integrarán en San Lázaro a las bancadas de Morena, del PAN y del PRI a diputaciones federales plurinominales. Por el Estado de México, Morena tendrá 25 legisladores, 19 de mayoría y 6 de representación proporcional. El PAN 12, nueve de mayoría y tres plurinominales. El PRI también 12, ocho de mayoría y cuatro de representación proporcional. Con todos los partidos, serán 54 diputados (41 de mayoría), de los 500 que integran la cámara baja en el Congreso de la Unión, los que ocuparán una curul, es decir, 10.8 por ciento.

Entran por Morena: José de la Cruz Lima, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Yeidckol Polevnsky Gurwitz (excandidata a gobernadora por el PRD), Celestina Castillo Secundino, Verónica Collado Crisolia y Susana Cano González.

Por el PAN: Leticia Zepeda Bustamante, Jorge Inzunza Armas y Anuar Azar Figueroa.

Por el PRI: Ricardo Aguilar Castillo, Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Iriarte Mercado y Laura Barrera Fortoul.

*****

Romina Contreras Carrasco recibió ayer su constancia de mayoría a la presidencia municipal de Huixquilucan. Un hecho histórico porque se convierte en la primera mujer que gobernará ese municipio, con triunfo de casi 3 a 1. Huixquilucan se puso en el escenario nacional porque Enrique Vargas del Villar, que llega como diputado plurinominal al Congreso local, lo colocó en los primeros lugares del país como mejor gobierno, y el mejor en la entidad. Por ello, harán un gran festejo con los huixquiluquenses el próximo lunes a las 18:30 horas en la cabecera municipal, con los Ángeles Azules.

*****

Ricardo Moreno Bastida salió ayer, junto con Emilio Ulloa Pérez, a decir que la falta de una dirigencia estatal en Morena por cinco años, pudo influir en los resultados que obtuvo Morena en estas elecciones. También habló de la soberbia y las intenciones caciquiles de muchos. La reelección no es el camino, comentó. Lo cierto es que puso el dedo en la llaga y dejó entrever que, o se ordenan, o seguirán en picada. No descartemos que a Moreno Bastida lo veamos pronto dirigiendo Morena en el Estado de México.

*****

Las elecciones del domingo confirmaron liderazgos regionales, como es el caso de Gustavo Cárdenas Monroy, que ganó la elección para diputado federal en Atlacomulco y su amigo Jesús Cedillo, quien ganó la presidencia municipal de Jocotitlán. Gustavo no ha perdido ninguna elección en las que ha participado y, por el contrario, ha impulsado a candidatos ganadores, tal es el caso también del joven Iván Esquer Cruz, a la diputación local.

En el norte del estado, la disputa entre los hermanos Arturo y Rafael Osornio Sánchez dejó en claro el liderazgo de Arturo, quien apoyó con todo, incluyendo su presencia y operatividad, a Miguel Sámano Peralta para la diputación federal por Jilotepec, de la coalición “Va por México”. Llevaba como contrincante justo a Rafael, candidato en esa demarcación por la alianza “Juntos haremos historia”. El triunfo de Sámano, junto al de Aurora González Ledezma, como diputada local, confirman el eventual retorno de Arturo Osornio a las grandes ligas.

*****

Nadie le podrá reprochar a Martha Hilda González Calderón que haya dejado su responsabilidad en la Secretaría del Trabajo para involucrarse en la organización y operación de la campaña que llevó al triunfo a Raymundo Martínez Carbajal a la presidencia municipal de Toluca. Le funcionó y demostró que su capacidad política sigue inalterable.

Como tampoco nadie le podrá decir nada a Carolina Monroy del Mazo por dejar sus labores como secretaria técnica del gabinete en Oaxaca, para apoyar la campaña de Fernando Flores Fernández a la presidencia municipal de Metepec. Su conocimiento de la geografía política y humana de la demarcación, así como la buena relación con todos los grupos políticos, fue fundamental.

Visto 10558 veces
Valora este artículo
(1 Voto)