¡Anótelo!.. Arranca proceso de elección de próxima dirigencia del SMSEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Arranca proceso de elección de próxima dirigencia del SMSEM

Viernes, 20 Agosto 2021 04:24 Escrito por 
Enrique Vargas, Jose Manuel Uribe, Gerardo Monroy, AMLO, Imelda López, Norberto Morales, Joel Cruz Canseco Enrique Vargas, Jose Manuel Uribe, Gerardo Monroy, AMLO, Imelda López, Norberto Morales, Joel Cruz Canseco

¡Anótelo!.. Del 30 de agosto al 3 de septiembre, plenaria de la bancada electa del PAN en Edoméx… Enrique Vargas instalará oficina en Toluca como coordinador de diputados… Arranca proceso de elección de próximo líder del SMSEM… Paran intento por aprobar Ley de Revocación de Mandato de AMLO… Diputada electa mazahua exhibe a dirigencia del PT

 

A partir del lunes 30 agosto y hasta el viernes 3 de septiembre, los legisladores electos del PAN, encabezados por el coordinador nacional y estatal de diputados, Enrique Vargas del Villar, llevarán a cabo su plenaria en la que establecerán sus cuatro ejes rectores para el primer periodo ordinario de sesiones en la LXI Legislatura. Estos serán: Seguridad para los mexiquenses, que será el tema principal. Segundo, la salud de los mexiquenses en la pandemia. Tercero, la reactivación económica en el Estado de México. Cuarto atención a madres de familia y madres solteras.

Por cierto, el también alcalde de Huixquilucan, y diputado local electo, Enrique Vargas, solicitará licencia definitiva al cargo a partir del 1 de septiembre y su primera oficina del grupo parlamentario estará en Toluca.

*****

Hoy se llevará a cabo la inauguración del XLIV Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en el auditorio “Agripín García Estrada”. Acompañado por el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el que el secretario general José Manuel Uribe Navarrete rendirá el segundo informe de labores, que fue pospuesto el año pasado por el tema de la pandemia. Se espera que insista en el mensaje de que la salud de los maestros es lo más importante, pero también coadyuvar en el regreso a clases.

Pero también este día será integrado el Órgano Electoral Independiente, con lo que inicia el proceso de elección del próximo líder o lideresa del magisterio estatal. Por lo que seguramente será entonces cuando muchos y muchas comenzarán a levantar la mano para suceder a Uribe Navarrete a partir de octubre, cuando concluye su gestión. A finales de septiembre estará lista la terna.

*****

Los resultados de las elecciones federales en el pasado proceso electoral obligó Morena y sus aliados, a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a buscar la aprobación de un tercer periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de las iniciativas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador: Ley Federal de Revocación de Mandato y Ley Federal de Fuero y Juicio Político, que de acuerdo con especialistas, la primera busca continuar con el poder más allá de los seis años constitucionales. Extenderse en el poder, pues.

El miércoles 18, por un voto, no alcanzó la mayoría calificada. Morena necesitaba 24 votos, que son las dos terceras partes, de los 35 legisladores asistentes. Para este jueves 19, intentaron de nuevo, y no alcanzaron los 25 votos que requerían para lograrlo. El tiempo se les acaba y parece que, como muchos actores políticos han expresado, no se analizará al vapor. La diputada federal del PRI, Claudia Pastor Badilla, dijo: “Están convirtiendo la revocación de mandato en una ratificación de mandato”.

*****

La diputada electa del PT, Imelda López Montiel, quien será integrante de la LXI Legislatura del Estado de México, que inicia en septiembre, exhibió a la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, que encabeza Norberto Morales Poblete. Su llegada fue una decisión del Tribunal Electoral del Estado de México para cumplir con la paridad de género establecida legalmente para todos los congresos del país, lo que “enfureció a la dirigencia”, dijo, hasta a las mujeres.

Expresó que su compañero Joel Cruz Canseco cuenta con la libertad jurídica, que a su derecho convenga, pero es inadmisible que todo el aparato político y jurídico con los que cuenta el PT, que son sostenidos por los recursos públicos a los que se tiene derecho, estén actuando a favor de un hombre, en contra de una mujer y en este caso mujer mazahua. Consideró que si meten el recurso de apelación, estarán cayendo en violencia política de género.

Visto 7294 veces
Valora este artículo
(2 votos)