¡Anótelo!.. De un día a otro, las cosas cambian para diputados federales del PRI Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. De un día a otro, las cosas cambian para diputados federales del PRI Edomex

Jueves, 26 Agosto 2021 04:26 Escrito por 
Miguel Sámano, Gustavo Cárdenas, Alejandra del Moral, Alfredo del Mazo, Maurilio Hernández, Ricardo Sodi, Eva Bustamante Miguel Sámano, Gustavo Cárdenas, Alejandra del Moral, Alfredo del Mazo, Maurilio Hernández, Ricardo Sodi, Eva Bustamante

¡Anótelo!.. Gustavo Cárdenas no será coordinador de diputados federales mexiquenses del PRI… Miguel Sámano, asume el liderazgo de los legisladores… A todo vapor en Morena para que Del Mazo rinda cuentas ante el Legislativo… Exitoso Congreso sobre Federalismo organizado por el Poder Judicial… En Tepetlaoxtoc van instalaciones para la Guardia Nacional

 

De un día para otro las cosas cambian de color en la política, siempre ha sido así y así seguirá. Hace menos de un mes los legisladores federales mexiquenses eligieron en conjunto a Gustavo Cárdenas Monroy como su coordinador, pero a unos días de la toma de posesión, hubo cambio de señal y el nuevo coordinador será el diputado Miguel Sámano Peralta, que de esta manera refrenda la confianza que desde hace cuatro años en él depositó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

No hay mucho que especular. Alejandra del Moral al tomarle posesión fue muy clara, Cárdenas Monroy se dedicará a tareas muy específicas en el ámbito local y por ello el cambio. Tampoco podemos descartar su posible integración al gabinete estatal. Estos movimientos y otros que seguro vendrán después del informe del mandatario mexiquense son lógicos porque se busca aceitar la maquinaria priista que se quiere convertir en el único estado gobernado por el PRI. Ya lo dijimos aquí, Del Mazo está obligado a ganar con el proyecto rumbo a la presidencia.

Hay quienes dicen, sin razón, que este cambio se debió a la lealtad de Gustavo Cárdenas con otros mandatarios, pero eso no tiene sentido, porque el mismo Sámano ha trabajado muy de cerca al menos con cuatro gobernadores: Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Del Mazo. Seguramente se ponderó su capacidad de diálogo, de negociación y de concertación, de lo cual dio muestras al ser presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local y coordinador de la bancada del PRI en momentos difíciles para el PRI. No está en duda, su capacidad de operación política.

*****

Legisladores de Morena están muy preocupados y ocupados tratando de afinar los detalles constitucionales para que sea obligatoria la presencia del gobernador en el recinto legislativo con el propósito de que rinda allí su informe de labores y después escuche los pronunciamientos de las bancadas representadas en el Congreso. Todo eso suena muy bien, hace años se hacía, pero con Arturo Montiel las cosas cambiaron. Quizá sea sano, desde el punto de vista de la normalidad democrática, pero ¿por qué pretenden aprobarlo de última hora después de tres años con la mayoría? Ya se verá. Por cierto, Maurilio Hernández se reunió con Del Mazo para hablar del tema.

*****

El presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, fue acompañado por el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez en la inauguración del Congreso Nacional sobre Federalismo Judicial “Qué le toca quién”. Ahí estuvieron el presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández González, diputados locales, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González; el fiscal Alejandro Gómez Sánchez; la presidenta de la Codhem, Myrna García Morón; el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, jueces, magistrados.

Antes de la conferencia magistral a cargo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, el asesor del PJEM, Felipe Laveaga Rendón, en pocas palabras dijo lo que es el federalismo: “es determinar qué le toca a quién”. Expuso que el Banco Mundial dice que un país que no ha alcanzado el desarrollo es que todo le toca a todos. Consideró que en México el gobierno federal quiere absorber al estatal y el estatal al municipal. “El grande se come al chico, y mientras no tengan idea estos abusos seguirán”. Así o más claro. Sin duda, vale la pena seguir las transmisiones. Hoy estará Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, entre otros.

*****

Muy al contrario de lo que sucedió en Metepec, en Tepetlaoxtoc, la presidenta municipal, Eva Bustamante Venegas, se salió con la suya y en breve empezará la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en los campos deportivos de la cabecera municipal. Dice la alcaldesa que urge la presencia de ese cuerpo policiaco porque se ha incrementado la ordeña de ductos de Pemex y la presencia de narcomenudistas. Asegura, pese a las protestas de la población en contrario, que la presencia de la Guardia Nacional no afectará las actividades de quienes acudan a los campos deportivos.

Visto 6882 veces
Valora este artículo
(1 Voto)