¡Anótelo!.. Se acabó el sueño de una legislatura mayoritariamente femenina

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Se acabó el sueño de una legislatura mayoritariamente femenina

Lunes, 06 Septiembre 2021 04:28 Escrito por 
Guillermo Zamacona, Alfredo del Mazo, Ricardo Sodi, Alejandra del Moral, Enrique Vargas, Mario Cervantes, Delfina Gómez. Guillermo Zamacona, Alfredo del Mazo, Ricardo Sodi, Alejandra del Moral, Enrique Vargas, Mario Cervantes, Delfina Gómez.

¡Anótelo!.. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó diputación a  Guillermo Zamacona… Alfredo del Mazo resalta la cooperación que debe existir entre los poderes del Estado… Una tarde de contrastes en el recinto parlamentario… Los partidos de la “chiquillada” harán valer sus votos… Duro golpe al GAP

Finalmente, de la mano de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Guillermo Zamacona Urquiza logró quedarse en el Congreso local. Se antojaba difícil, pero ahí está. En los vaivenes de la política, la semana pasada fue bajado de la curul por el Tribunal Electoral del Estado de México, y ese espacio se lo dieron a María Rosa Hernández Arango. Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF se la devolvió en la sesión vespertina, aún y cuando la Legislatura ya había sido instalada y sus integrantes habían rendido protesta. Las demás impugnaciones presentadas por PRD, PT y Nueva Alianza no prosperaron. Con esta decisión, el Tribunal echó por tierra la conformación histórica de un congreso integrado mayoritariamente por mujeres.

***

La paridad es todo un tema en estos días en el Estado de México, como en todo el país.

Los magistrados del TEPJF  consideraron que se cumple con la modificación que hizo. Más allá de nombres y partidos, el siguiente paso para mejorar la equidad de género es legislar sobre este tema y dejar las cosas muy claras, como lo comentó la presidenta del PRI, Alejandra del Moral, partido donde se dieron los ajustes. Veremos si se ponen las pilas en esta Legislatura y hagan historia.

***

El gobernador Alfredo del Mazo Maza y el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, asistieron a la maratónica primera sesión de la LXI Legislatura. Allí el mandatario mexiquense aprovechó para hablar de la cooperación que debe existir entre los tres poderes. Les pidió apoyo para el proyecto de presupuesto que les habrá de enviar en breve. En sus posicionamientos, se advirtió lo que será el clima de trabajo en el Congreso. El PAN intenso y duro frente a Morena, partido éste que seguirá por la ruta de la 4T y la defensa de su reforma a la Constitución. Un PRI negociador, siempre en favor de los proyectos de Del Mazo y los demás partidos, conscientes de que sus votos minoritarios pueden hacer la diferencia.

***

Llamó la atención el clima contrastante en la instalación de la LXI Legislatura, pues mientras los diputados panistas se veían eufóricos y echados para delante, había mesura y tranquilidad en los priistas y un cierto sentimiento de abandono en los diputados de Morena. Ya no son los tiempos de hace tres años, cuando los guindas eran los eufóricos. Ahora el PAN, en voz de su coordinador, Enrique Vargas del Villar, ya dijo que irán por todas y por todo, tanto, que el sábado consiguieron la presidencia de la mesa directiva a través de Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.

Se antoja para mañana una ríspida sesión de los coordinadores para ajustar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pues los tres principales partidos tienen interés en obtenerla y todo hace suponer que decidirán salomónicamente que sea un año para cada uno. Los contados votos de Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano serán cruciales en las votaciones complicadas, como ya lo advertimos.

***

Por cierto, el dirigente estatal de Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino, le tomó la protesta a Rigoberto Vargas Cervantes como coordinador de la fracción parlamentaria del partido en la Legislatura. Cervantes Palomino aprovechó la ocasión para advertir que la alianza que formaron en la entidad con Morena y el Partido del Trabajo se agotó el 6 de junio y que, por lo tanto, en los trabajos legislativos dialogarán con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, aunque, por supuesto, no descarta que en el futuro vuelvan a construir una alianza electoral.

***

Como patada en la espinilla cayó a los dirigentes de Morena la sanción del Instituto Nacional electoral por 4 millones 529 mil pesos por la retención del 10 por ciento de los salarios a los trabajadores del gobierno municipal de Texcoco, durante el periodo que fue gobernado por la maestra Delfina Gómez Álvarez. Los consejeros electorales calificaron la retención de parte del sueldo de los servidores públicos como una práctica terrible, ominosa, vulgar e inaceptable, que no sólo ha puesto en marcha Morena, sino también otros partidos. Los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Roberto José Ruiz pedían una sanción similar al dinero retenido que es superior a los 18 millones de pesos. Como sea es una sanción que duele porque pega en el mero corazón del Grupo Acción Política, ahora tan entusiasmados por buscar la candidatura a la gubernatura.

Por supuesto, el senador Higinio Martínez Miranda, fundador y líder del GAP salió a dar la cara para decir que claro que conocía del asunto, pero que jamás se le descontó dinero de su salario a los trabajadores sindicalizados, ni a los de base y mucho menos a los policías o a los bomberos. Pero ese asunto salió a la luz pública, porque justamente los sindicalizados se molestaron mucho por los descuentos.

Visto 6870 veces
Valora este artículo
(2 votos)