¡Anótelo!.. ¿Se acabó la alianza “Va por el Estado de México” en la Legislatura Edomex?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Se acabó la alianza “Va por el Estado de México” en la Legislatura Edomex?

Martes, 26 Octubre 2021 04:20 Escrito por 
Elias Rescala, Enrique Vargas, Anuar Azar, Fernando Reina Iglesias, Gerardo Monroy, Francisco Javier Santos, Jesús Izquierdo Elias Rescala, Enrique Vargas, Anuar Azar, Fernando Reina Iglesias, Gerardo Monroy, Francisco Javier Santos, Jesús Izquierdo

¡Anótelo!.. Es evidente que la alianza PRI, PAN, PRD, no trascenderá al plano legislativo… Anuar Azar Figueroa asume la dirigencia estatal del PAN… Fernando Reina Iglesias dejó de ser el tesorero de Atizapán de Zaragoza… Dicen que se exilió, junto con Galilea Montijo, en Estados Unidos… Buenas noticias de la Secretaría de Educación... Instalan comisiones de Finanzas y Participación Ciudadana

 

Un nuevo mapa político se conformará en la XLI Legislatura porque los diputados del PRI no quieren anclarse con las posturas de Acción Nacional, como su pleito casado con Morena, y menos con algunas radicales del PRD, como el matrimonio igualitario o la aprobación del aborto. Seguramente en algunas coyunturas votarán juntos cuando el interés les diga que así debe ser o cuando Morena quiera imponer su mayoría.

Pero todo hace parecer que Elías Rescala Jiménez y Enrique Vargas del Villar han roto la alianza. De otra manera no se entienden las declaraciones del coordinador priista. ¿Será que “Va por el Estado de México” realmente será sepultada en la Legislatura? No hay que perder de vista en cuáles temas de coyuntura, o de interés mutuo, van juntos.

*****

Mientras, cuando Jorge Inzunza Armas entregó ayer la presidencia estatal del PAN a Anuar Azar Figueroa, el nuevo dirigente panista dijo que Acción Nacional tiene con quién y cómo competir por la gubernatura en 2023 y en eso están ocupados. Al referirse a las declaraciones de Elías Rescala, de que la alianza había terminado, comentó que no les preocupa y que tienen aspiraciones claras de ganar el Estado de México. Es nuestro reto”. Añadió que el PAN está de vuelta y es la verdadera fuerza opositora a Morena.

*****

Fernando Reina Iglesias, renunció a su cargo como tesorero del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza el 30 de septiembre. Pero no trascendió en ese momento, sino hasta que un portal, especializado en el chisme de la farándula, relacionó al exfuncionario atizapense y a su esposa, Galilea Montijo, con la exconductora Inés Gómez Mont y su marido Víctor Álvarez Puga, acusados por el gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, por un monto superior a los 3 mil millones de pesos.

En el gobierno municipal sólo emitieron un escueto comunicado: “El Gobierno de Atizapán de Zaragoza informa que actualmente el encargado de Despacho de la Tesorería Municipal es el licenciado Israel Arias Parra, tras la renuncia presentada por el tesorero municipal Fernando Reina Iglesias, debido a motivos personales. El Gobierno local le agradece haber contribuido a eficientar la administración pública municipal y le desea suerte en sus nuevas encomiendas”.

*****

Una buena noticia dio el secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano. Anunció que al menos unas mil escuelas del Estado de México se verán beneficiadas por el seguro de robo y vandalización con el que podrán recuperar mobiliario y equipos sustraídos durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Y es que, en algunos planteles, lo hurtado representó algo así como 80 por ciento de lo que tenían. De manera paulatina los planteles empezarán a recibir sus nuevos equipos de cómputo y electrónicos.

*****

El diputado panista Francisco Javier Santos Arreola, al instalar la Comisión de Finanzas Públicas de la XLI Legislatura, presidente de ésta, dijo que como legisladores tienen el reto de impedir el déficit presupuestal y ayudar a los gobiernos a que aprendan a generar sus ingresos y gastar responsablemente. Tres enunciados muy complicados de cumplir. Y es que, a dos meses de terminar las administraciones municipales, casi todas enfrentan problemas para cerrar bien. Alcaldes y alcaldesas arrastran deudas altísimas, pero también gastaron sin planeación. Al diputado Santos Arreola lo acompañaron el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira, y los coordinadores legislativos del PAN, Enrique Vargas del Villar, y de Morena, Maurilio Hernández González.

También quedó instalada la Comisión de Participación Ciudadana, que preside el diputado Jesús Izquierdo Rojas, quien no desconoce el tema. Uno de sus primeros cargos en el servicio público fue como Subdirector de Participación Ciudadana en Toluca. Cabe mencionar que en su último cargo, como subsecretario de Desarrollo Político, estableció mucha comunicación con las Organizaciones de la Sociedad Civil y se espera un gran fortalecimiento de las mismas, contrario a lo que sucede a nivel federal.

Visto 6747 veces
Valora este artículo
(1 Voto)