¡Anótelo!.. Muchas preguntas en tema de la muerte del actor Octavio Ocaña

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Muchas preguntas en tema de la muerte del actor Octavio Ocaña

Miércoles, 03 Noviembre 2021 04:28 Escrito por 
Raymundo Martínez, Fernando Vilchis, Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Miriam Cárdenas, Luis Maya, Óscar Sánchez Raymundo Martínez, Fernando Vilchis, Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Miriam Cárdenas, Luis Maya, Óscar Sánchez

¡Anótelo!.. no se ha dicho ¿por qué  lo perseguían?, ¿cuál fue el delito o la infracción que cometió?.. Miles en panteones y fiestas por muertos, ¿más contagios?.. Raymundo Martínez va por seguridad en Toluca… La empresa Massive Caller prefigura a Delfina Gómez, por Morena y Alejandra del Moral, por el PRI… Se espera presencia de Maya Doro en inauguración de oficina priista

El largo puente vacacional por el Día de Muertos sólo se vio empañado por la muerte del actor Octavio Ocaña, hechos de los que se ha dicho mucho y no se ahondará en ellos. El motivo del comentario es sólo para resaltar el papel de los policías preventivos que participaron en la acción.

No ha quedado claro por qué trataron de detenerlo. El alcalde de Izcalli, Ricardo Núñez Ayala anunció hace más de un mes que cancelarían las infracciones de tránsito, ¿entonces? Tampoco se ha dicho por qué no pidieron ayuda a corporaciones de otros municipios, porque si bien la persecución inició en Izcalli, los lamentables hechos, en los que perdió la vida “Benito”, se registraron en Atizapán. No hubo presencia de la policía estatal, menos de la Guardia Nacional. Los preventivos se la jugaron solos y tendrán que responder a muchas preguntas, como ¿Por qué dispararon a la camioneta?, ¿en qué basaron su actitud?,¿Por qué no prestaron los primeros auxilios al herido? La Fiscalía de Justicia del Estado de México tiene mucho por aclarar.

***

Ya en pleno semáforo verde, aunque todavía con algunas restricciones de ingreso y con las medidas de seguridad sanitaria, hubo mucha afluencia en los panteones. Miles de mexiquenses acudieron desde temprana hora para visitar las tumbas, limpiarlas, llevar las flores y alumbrarlas. Por la noche, en algunos sitios cercanos a la capital, los panteones lucieron de nuevo con la presencia de miles de personas. Hubo música, alegría, tristeza, de todo para recordar a los difuntos, luego de que el año pasado la pandemia evitó estas actividades. Pareciera que estas actividades podrían anticipar una nueva escalada de contagios, esperemos que eso no suceda, porque de que hubo cuidado, lo hubo.

**

El alcalde electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, dio a conocer sus proyectos para fortalecer la seguridad de la capital mexiquense con la utilización de la tecnología, el uso de herramientas de inteligencia y la adquisición de nuevas patrullas. Anima a los toluqueños su expresión de que “nadie trate de convencernos de que Toluca está derrotada; claro que vamos a abatir la inseguridad. Estamos armando una estrategia en donde se retomarán ejemplos importantes de éxito”. Alienta esta perspectiva, porque en los últimos meses la percepción de inseguridad entre los habitantes de Toluca ha crecido bastante. No es un trabajo fácil, pero hay voluntad por combatirla.

***

En Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis Contreras sigue en campaña, muy al estilo de López Obrador. Ahora anunció la creación de la Universidad de las Mujeres, una estrategia, dice el edil, para reforzar el empoderamiento de las mujeres en este municipio. Al momento de su creación todas las licenciaturas que ofrecerá serán impartidas en línea para facilitar su acceso; sin embargo, el ambicioso proyecto contempla tres o cuatro sedes fijas en la demarcación. Bien se ve que el alcalde quiere allegarse el importante apoyo femenino.

***

La guerra de las encuestas rumbo a la madre de todas las elecciones en el Estado de México, ya empezó. Y no parará hasta que los partidos tomen sus decisiones y elijan a sus candidatos. Está demostrado que los números de las casas encuestadoras no sirven mucho a la hora que los ciudadanos están frente a la urna, pero sirven para calentar el ambiente.

En la última encuesta de la empresa Massive Caller prefigura un escenario que coloca a dos mujeres al frente de las preferencias electorales. Se trata  de la maestra Delfina Gómez Álvarez, hoy empoderada secretaria de Educación Pública en el gabinete del presidente López Obrador, y la otra es, Alejandra del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. Faltan muchos meses para la toma de decisiones y esto son sólo “rounds de sombra”, como dicen los boxeadores. Es muy adelantado todavía. Pero esto es lo que ahora se ve. Quizá ni siquiera podrían ser, pero de que están fuertes, lo están.

***

En la inauguración de la Oficina Móvil de Míriam Cárdenas Rojas, diputada local por el distrito 45, con cabecera en Almoloya de Juárez, se espera la presencia de Luis Maya Doro, presidente de Morena en funciones. Está invitado y se espera verle junto a Óscar Sánchez García, de extracción priista. Sería el segundo morenista en un acto netamente tricolor, el primero fue el electo de Nicolás Romero y en funciones, Armando Navarrete, quien estuvo con el diputado electo, Jesús Moreno.

Visto 6771 veces
Valora este artículo
(5 votos)