¡Anótelo!.. el Tren Interurbano México Toluca será inaugurado por Del Mazo el 12 de septiembre de 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. el Tren Interurbano México Toluca será inaugurado por Del Mazo el 12 de septiembre de 2023

Miércoles, 15 Diciembre 2021 04:29 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Andrés Manuel, Rafael Díaz Leal Barrueta, Gilberto Limón, Jorge Pérez, Patricia Durán, Ruth Olvera Alfredo del Mazo, Andrés Manuel, Rafael Díaz Leal Barrueta, Gilberto Limón, Jorge Pérez, Patricia Durán, Ruth Olvera

¡Anótelo!.. Se reúne Del Mazo con medios de comunicación… En el PRD luchan por candidatura a gobernador ficticia… Sigue el estira y afloja en el análisis del presupuesto… Habitantes de Tonanitla hacen justicia por su propia mano en contra de la administración municipal… Patricia Durán y Ruth Olvera dejan planes de desarrollo urbano a modo

 

El gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con los representantes de los medios de comunicación en el Estado de México y nacionales con motivo de fin de año. El mandatario habló de lo que será el año de consolidación de proyectos, 2022. Destacó las obras alternas para la movilidad por el aeropuerto Felipe Ángeles, que urge por el constante tráfico en el Benito Juárez de la Ciudad de México, como el caso del Mexibús cuatro que llegará directamente a este punto, además de las vialidades. Destacó el tema del Salario Rosa, que ha llegado a medio millón de mujeres.

Refirió la obra de la Plaza de los Mártires que, dijo, será del pueblo, y dejará de ser un espacio donde se rinda tributo al gobernador o para mítines. Además destacó la obra del Tren Interurbano Toluca-México. Comentó, y no tuvo que decir de la excelente relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que si bien el plan del gobierno federal era concluirlo en diciembre de 2023, hubo acuerdo para que sea el 12 septiembre de ese mismo año. ¿Por qué? Simplemente para que sea el propio Del Mazo quien inaugure esta magna obra.

De tal manera que, para que todos los compromisos sean cumplidos, mucho trabajo tendrán los secretarios de Obra, Rafael Díaz Leal, y de Movilidad, Gilberto Límón Chávez, colaboradores que tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad. Por cierto, el mandatario mexiquense hizo un reconocimiento público a la labor del coordinador de Comunicación Social, Jorge Pérez Zamudio.

*****

La fiebre por las candidaturas para la gubernatura mexiquense ya alcanzó literalmente a todos los partidos. En algunos más que en otros, pero en todos está la misma situación. Por ejemplo, en el PRD, luego de la expulsión de la presidencia de Cristian Campuzano, evidentemente se fortaleció la presencia del diputado Omar Ortega Álvarez. La respuesta de Campuzano fue la creación de la expresión interna denominada: Comprometidos por México. Y mientras el presidente municipal de San José Villa de Allende, Arturo García Piña, relanzó el grupo “Frente para la Renovación de la Izquierda en el Estado de México”. Omar Ortega, Cristian Campuzano y García Piña buscarán despertar a los demás militantes para que se incorporen a sus anhelos. Difícil que el sol azteca pueda ir solo por la gubernatura, porque representa su sobrevivencia. Seguramente será una decisión del comité nacional. Pero lo cierto es que, divididos, con trabajo individual, pueden fortalecer al perredismo.

*****

Ya habíamos comentado que la aprobación del presupuesto podría extenderse tal y como sucedió el año pasado. Hay preocupación porque esto paraliza la administración. Sin embargo, las reuniones entre los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, y PAN, Maurilio Hernández, Elías Rescala y Enrique Vargas han sido constantes para llegar a acuerdos que no afecten a los servidores públicos. El diputado Daniel Sibaja dice que el gobierno federal no ha pedido ninguna obra por el aeropuerto Felipe Ángeles. No requiere pensar mucho, para saber que eso le interesa, muchísimo, a AMLO.

*****

En Tonanitla la gente se cansó de los abusos de la policía y le plantaron cara al presidente municipal Felipe Valentín Martínez Suárez, a quien le exigieron que suspendiera a los malos elementos policiacos, que por la mañana habían tratado de extorsionar a los tripulantes de una camioneta de carga, acción muy común en esa demarcación. Tan molestos estaban que decidieron tomar la justicia en sus manos y procedieron a prenderle fuego a una camioneta y dos motocicletas de seguridad pública. Este tipo de denuncias son comunes en esta zona y nada se hace por solucionarlos.

*****

Al igual que sucedió en Naucalpan, donde la presidenta municipal Patricia Durán Reveles, hizo que el cabildo aprobara un Plan de Desarrollo Municipal a modo, en Atizapán la alcaldesa Ruth Olvera Nieto dejará un esquema similar. Especialistas llaman la atención sobre la apertura para la construcción de edificios, pero sin especificar de dónde sacará el agua para satisfacer la sed de los nuevos habitantes, sobre todo porque en este momento ya existe un déficit en la distribución del líquido. Es decir, el documento es muy vago, generalizado y no aterriza en los temas que son fundamentales para los habitantes del municipio que temen una precarización de sus niveles de bienestar. Claro, si hubiera sido al principio de cada administración, no tendrían cuestionamientos.

Visto 6397 veces
Valora este artículo
(4 votos)