¡Anótelo!.. Golpe político al Edoméx a causa del Censo 2020: INE le quitará un distrito electoral federal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Golpe político al Edoméx a causa del Censo 2020: INE le quitará un distrito electoral federal

Miércoles, 23 Febrero 2022 04:24 Escrito por 
José Castillo, Selma Montenegro, Michelle Núñez, Arturo Montiel, Alfredo del Mazo, Raymundo Martínez, Miguel Ángel Gamboa José Castillo, Selma Montenegro, Michelle Núñez, Arturo Montiel, Alfredo del Mazo, Raymundo Martínez, Miguel Ángel Gamboa

¡Anótelo!.. Golpes político y económico a Edoméx a causa del Censo 2020 del INEGI... Asociaciones, barras y colegios se manifestarán para apoyar a expresidente del Poder Judicial para fiscal general de Justicia… Selma Montenegro también fue presidenta de la Legislatura… En 1999 el gobierno mexiquense debía poco menos de 17 mil millones de pesos y la deuda era “manejable”, hoy está por los cielos… A la baja delincuencia en Toluca… En Zumpango tiene serios problemas el alcalde

 

El resultado del Censo del INEGI 2020 no sólo afectará al Estado de México en lo económico, sino en lo político. El gobernador Alfredo del Mazo dice que la entidad tiene 18 millones de habitantes y no los 16 millones 992 mil que reporta el organismo. Esto representa la disminución anual de 4 mil 500 millones de pesos de recursos federales, pero, además, con la redistritación, a cargo del INE, ya no serán 41 los distritos federales, sino 40, es decir, un diputado mexiquense menos en el Congreso de la Unión.

Según el INEGI, la población del Estado de México pasó, entre 2010 y 2020 de 15 millones 175 mil habitantes a 16 millones 992 mil; es decir, creció en 1 millón 816 mil personas en 10 años. Al aplicar la fórmula constitucional y dividir esta población entre la media nacional, que es de 420 mil 047, personas, arroja un resultado de 40.4 distritos, que al ser redondeado, le otorgan a esta entidad matemática y constitucionalmente 40 distritos electorales federales. En el caso de los locales, no habrá diferencia, pero sí adecuación en ocho distritos, de los 45, que no están en el rango de representación de 377 mil 609 personas. Otro duro golpe.

*****

Al más puro estilo de las cargadas políticas, que se hicieran famosas en el PRI y que retomaron los demás partidos, hoy habrá una manifestación de apoyo de quienes dicen integrar la comunidad jurídica mexiquense, a través de sus representantes, líderes y presidentes de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados (habrá que ver cuáles), debidamente constituidos, en favor de José Carmen Castillo Ambriz, para que sea el próximo fiscal general de Justicia. El mitin de apoyo al expresidente del Poder Judicial incluye la firma de un acuerdo de solidaridad.

*****

Ayer comentábamos que sólo cuatro mujeres habían estado al frente de su grupo parlamentario en la Legislatura del Estado de México y solo una había sido presidenta de la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, no mencionamos a la diputada Selma Montenegro Andrade, del PAN, quien sustituyó a Juan Carlos Núñez Armas al frente de la coordinación del grupo parlamentario albiazul en abril de 2009. Ella fue la segunda presidenta del Congreso local. Sólo ella y Martha Hilda González, en dos siglos, son las mujeres que han presidido el Poder Legislativo.

*****

Michelle Núñez Ponce, presidenta municipal de Valle de Bravo surgió de un proceso electoral ensuciado por la aparente presencia e intervención del crimen organizado. Se sobrepuso a esa situación y ganó, pero ahora debe utilizar la misma entereza y fortaleza de carácter para vencer a otro enemigo que amenaza, no sólo a las autoridades, sino a la comunidad. La contaminación, con desechos humanos, de los afluentes que descargan en la presa Miguel Alemán se ha convertido en el enemigo silencioso. El río Tizates, por ejemplo, recibe descargas de drenaje de varias localidades y luego desfoga en la laguna. Para colmo, las plantas tratadoras no funcionan o lo hacen a medias y los cárcamos que administran la CAEM y la CONAGUA no funcionan como debieran. Un serio problema.

*****

En 1999, cuando recibió la administración, Arturo Montiel Rojas encontró que se debían poco más de 17 mil millones de pesos. “Es una deuda manejable”, repitió en varias ocasiones durante su campaña. Hay que tratar de entender que quiso decir como “manejable”, porque él la dejó en 29 mil 480 millones de pesos, en 2011. De entonces a la fecha, el Estado de México tuvo como gobernadores a Enrique Peña Nieto y luego a Eruviel Ávila Villegas. Peña Nieto no sólo no la incrementó, sino que la disminuyó en algunos puntos porcentuales al dejarla en 28 mil 271 millones de pesos. Eruviel la remontó hasta 38 mil 227 millones de pesos. Habrá que ver cómo cierra Alfredo del Mazo Maza, pues seguro se verá un gran incremento, primero por los efectos del sismo de 2017, luego por la pandemia y finalmente por “las obras” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

*****

En Toluca, Raymundo Martínez Carbajal va resolviendo temas pendientes, después del diciembre negro que parecía interminable. Uno de ellos es el de seguridad, donde ya se puede hablar de una baja consistente en los índices delictivos que pronto se notará en la percepción ciudadana. Los delitos de alto impacto se han mantenido a la baja durante enero y febrero, con un promedio diario de 74 por ciento menos en comparación con diciembre, mientras que hubo entre 30 y 34 por ciento menos carpetas iniciadas en la capital durante estos dos meses.

*****

El presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, tiene mala fama, aunque sus detractores nunca le han podido probar nada de lo que le acusan. Ayer, transportistas de materiales de construcción de aquella zona realizaron una manifestación, exigiendo que el gobierno municipal les pague 600 mil que les adeuda, bloquearon la carretera que va a San Juan Zictepec y luego llegaron golpeadores a desbaratar el movimiento; de los golpes pasaron a los disparos de arma de fuego, lanzamiento de bombas caseras y todo terminó en un auto incendiado. Dice el dicho que no hagas cosas buenas que parezcan... peores.

Visto 6738 veces
Valora este artículo
(4 votos)