¡Anótelo!.. Interesante reunión de líderes en el sur, sin colores partidistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Interesante reunión de líderes en el sur, sin colores partidistas

Viernes, 27 Mayo 2022 04:27 Escrito por 
Carlos Eduardo Barrera, José Couttolenc, Martha Hilda González, Higinio Martínez, Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte, Fernando Vilchis. Carlos Eduardo Barrera, José Couttolenc, Martha Hilda González, Higinio Martínez, Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte, Fernando Vilchis.

¡Anótelo!.. Alfredo Jaimes Benítez convocó a alcaldes, diputados y líderes de la región sureña… Colectivos feministas se oponen a la postulación de Arturo Mejía en la Prepa 1…El rector Carlos Eduardo Barrera ha mostrado apertura y respeto a la mujer; seguramente atenderá sus demandas… José Couttolenc se reunió con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales… Martha Hilda González Calderón anuncia construcción de memoriales en los 11 municipios con alerta de género

 

El 28 de mayo se llevará a cabo la segunda reunión de líderes sureños en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, donde se reunirán alcaldes de la región, diputados y dirigentes naturales. El anfitrión será el alcalde Crisóforo Hernández. En esta zona saben que solamente unidos podrán enfrentar a los problemas comunes, entre ellos la delincuencia. Esta alianza es un bloque de personalidades donde se expresan todas las voces sin colores ni ideología, lo único que interesa es el bien común y hacer un frente unido para que, cuando se den a conocer los nombres de los candidatos, hacer propuestas conjuntas y apoyar al que tenga el mejor programa, y negociar las soluciones desde antes.

***

El exalcalde de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez, organizó la primera reunión a la que asistieron los presidentes municipales Rosa María Garduño Cienfuegos, de Luvianos; Crisóforo Hernández Mena, de Tlatlaya; Juan Vicente Jaramillo Cruz, de Zacazonapan, la diputada local Elida Castelán y más de 100 líderes de la región sureña. “Se trata de juntar, sumar y trabajar, porque si vamos juntos ganamos todos, por eso en el sur unidos avanzamos. La Lucha es continua, por eso unidos buscaremos estrategias y soluciones para favorecer a nuestra región para que al sur le vaya mejor”, advirtió el exedil en esta reunión, interesante porque no tiene colores partidistas y el único interés es el bien común de los sureños.

***

La Universidad Autónoma del Estado de México se enfrenta al reto de ser coherente entre el discurso de equidad de género y respeto a la mujer con los hechos. Un colectivo feminista expresó su malestar, en el edificio de Rectoría, por la postulación de Arturo Mejía Zamora para la dirección del plantel “Adolfo López Mateos” de la UAEMex. Si bien no existen denuncias penales en su contra, lo cierto es que lo menos que deben mostrar los aspirantes a un cargo de esa naturaleza es honorabilidad y gozar de prestigio en su comunidad, y el docente tiene varias denuncias de acoso contra alumnas en su contra. Hasta el momento el tema ha sido ignorado y eso originó la expresión del colectivo.

***

El rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, ha expresado un tono de apertura y de respeto a la mujer y seguramente atenderá las peticiones de las integrantes del colectivo con el liberalismo que le caracteriza y sin tomar en cuenta las voces retrógradas que califican de vandalismo los actos de iconoclasia que llevaron a cabo las feministas en el edificio de rectoría.

***

En más de la UAEMex, María del Rocío García de León Pastrana, aspirante a directora del plantel “Ignacio Ramírez” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, recibió la aprobación a su registro por parte de la comisión de Procesos Electorales del Consejo Universitario, pues cumple con los requisitos exigidos por la legislación universitaria y de esta manera podrá participar en el proceso de auscultación que culminará en la designación del próximo director (a) del plantel.

***

También en terrenos universitarios, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx organizaron un ejercicio de diálogo con líderes de la política mexiquense, para conocer sus perspectivas con respecto a los desafíos de las juventudes en el Estado de México. A partir de un análisis que iniciaron en febrero de este año, identificaron -de las diferentes fuerzas- a quienes tienen mejor posicionamiento y les hicieron la invitación. Solamente 4 aceptaron. El primero fue José Couttolenc, del PVEM. Se trata de un interesante ejercicio de intercambio de ideas que mucho servirá a los alumnos y a los políticos también.

***

La titular de la Secretaría de la mujer, Martha Hilda González Calderón, se ha mostrado muy activa apoyando a los diversos grupos de mujeres de la entidad y a los colectivos feministas. Un ejemplo de ello es que el gobierno estatal construye 11 memoriales en las ciudades que cuentan con alerta de género, así como en las dos ciudades de la mujer que se encuentran en construcción. Son muestras de respeto a la lucha femenina y para darle visibilidad a su batalla en contra de la violencia contra la mujer y para exigir mayor seguridad. Ayer acompañó a los familiares de Fátima y Eugenia quienes fueron víctimas de feminicidio en una muestra de sensibilidad y empatía.

***

Dice el senador Higinio Martínez Miranda que “apenas se manifestaron unas miles de personas a mi favor para encabezar un proyecto para el #EstadoDeMéxico y se soltaron todos los ataques, las calumnias, las mentiras y las injurias en contra mía. Guerra sucia se le llama y, ante ella la alegría, ante las descalificaciones el amor a un proyecto y ante la mentira, la honestidad de toda la vida. Excelente tarde para todas y todos”.  Seguramente esperaba el legislador un aplauso generalizado sin ningún tipo de análisis o de crítica a sus acciones. Ya se dio cuenta que tiene mucha competencia al interior de su partido, donde lleva la delantera Delfina Gómez Álvarez y también destacan Fernando Vilchis Contreras, Horacio Duarte Olivares y Pedro Zenteno Santaella.

Visto 6532 veces
Valora este artículo
(3 votos)