¡Anótelo!.. Que sí participarán aspirantes hombres a la gubernatura en Edoméx; Coahuila, entidad más competitiva

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Que sí participarán aspirantes hombres a la gubernatura en Edoméx; Coahuila, entidad más competitiva

Miércoles, 27 Julio 2022 04:26 Escrito por 
Enrique Vargas, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, José Couttolenc Enrique Vargas, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, José Couttolenc

¡Anótelo!.. El INE determinó que en la entidad más competitiva debe ser candidata… Coahuila, segñun resultados de 2017 lo sería… En Edoméx entonces podría ir hombre o mujer… Massive Caller da a conocer última encuesta y sigue arriba Morena… Enrique Vargas a la cabeza entre priistas, panistas y perredistas, por mucho… Delfina Gómez en muy bajo perfil en espera de la decisión de su partido

 

Si en este momento fueran las elecciones, según la última medición de la empresa Massive Caller, habría una cerrada disputa entre Morena y la coalición formada por PAN, PRI y PRD, con apenas dos puntos de diferencia, aunque considerando al partido guinda solo, porque no se consideró al Partido del Trabajo ni a Nueva Alianza.

Lo interesante de esta medición es que considera como candidatos a Enrique Vargas del Villar, quien aparece en primer lugar, con mucha ventaja, entre priistas, panistas y perredistas, seguido de Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Ricardo Aguilar Castillo. Por Morena va delante Delfina Gómez, y detrás de ella Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte y Fernando Vilchis. José Couttolenc es considerado candidato por el Verde Ecologista.

*****

Es importante recordar que en enero de 2017, algunas casas encuestadoras daban como ganadora a Josefina Vázquez Mota, como fue el caso de El Financiero y Grupo Impacto; mientras que México Elige, Reforma, Consulta Mitofsky, SDP Noticias e Indicadores SC daban como ganadora a Delfina Gómez. En cambio, el Universal y Demotecnia le daban el triunfo a Alfredo Del Mazo Maza. En las últimas mediciones realizadas a fines de mayo de ese mismo año, Excélsior, Reforma, Hora Cero e Indicadores SC consideraban que Morena ganaría y El Financiero y el Universal daban como ganador al priista. En política, nada está escrito.

*****

Los resultados de la elección de 2017 reflejaron una participación de 53.7 por ciento del electorado, que en ese momento era de 11 millones 315 mil 686 ciudadanos. Alfredo Del Mazo ganó con 33.56 por ciento de la votación y 2 millones 40 mil 709 votos; mientras que Delfina Gómez logró un millón 871 mil 542 sufragios. Sorpresivamente, Juan Zepeda conquistó 17 por ciento de la voluntad ciudadana; Josefina Vázquez Mota y el PAN se fueron al cuarto lugar con 11.27 por ciento de votos. Teresa Castell obtuvo más voluntades a su favor (130 mil 100) que Óscar González (65 mil 471).

*****

Ese mismo año, en Coahuila, con un padrón de 2 millones 92 mil 214 ciudadanos registrados, acudió a las urnas 60.5 por ciento (un millón 264 mil 521 votos), de los cuales el priista Miguel Ángel Riquelme logró 482 mil 891 contra 452 mil 31 del panista Guillermo Anaya Lamas y el morenista Armando Guadiana 151 mil 657. Esto significa que, en las elecciones de 2017, porcentualmente hubo mayor participación en Coahuila que en el Estado de México. Ello representa que Coahuila sería la entidad más competitiva en materia electoral, y entonces, de acuerdo con el INE, allá tendría que ser mujer y en el Estado de México hombre, aunque podría ser también mujer. Volvió el alma al cuerpo para muchos, pero a ver cómo se las gastan las áreas jurídicas de los partidos.

*****

Mientras son peras o son manzanas, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, no se pierde con el canto de las sirenas y continúa realizando sus actividades de manera normal. Ayer, justamente, se reunió con su homólogo del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, con el propósito de darle seguimiento a temas educativos que permitan el fortalecimiento de este sector en el Estado de México.

*****

Y esa es precisamente la diferencia entre la maestra Gómez Álvarez y los otros aspirantes de Morena a la gubernatura mexiquense. Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y Fernando Vilchis Contreras han desplegado una intensa actividad en la entidad para promocionarse. Ella está en sus oficinas realizando sus actividades cotidianas. No da entrevistas, no encabeza reuniones públicas. Su perfil es bajo porque tiene muy presente que, si la elegida es ella, nadie podrá quitarle la distinción.

Visto 6682 veces
Valora este artículo
(1 Voto)