¡Anótelo!.. Van 26 cambios en gabinete de Alfredo del Mazo; vienen más, antes de elección de gobernador Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Van 26 cambios en gabinete de Alfredo del Mazo; vienen más, antes de elección de gobernador Edoméx

Martes, 26 Julio 2022 04:21 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Rodrigo Jarque, Marcela González, Javier Vargas, Jorge Rescala, Rodrigo Espeleta, Jorge Pérez, Miguel Ángel Torres Alfredo del Mazo, Rodrigo Jarque, Marcela González, Javier Vargas, Jorge Rescala, Rodrigo Espeleta, Jorge Pérez, Miguel Ángel Torres

¡Anótelo!.. Se adelantó la salida de Ernesto Nemer… Nueve quienes se han mantenido firmes en sus áreas… Secretaría del Campo ha tenido hasta seis titulares… Delfina, Higinio, Horacio y Fernando, los finalistas por coordinación y candidatura de Morena… ¿Mano negra para descalificar a Higinio Martínez?

 

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza inició la preparación de su Quinto Informe de Gobierno. Como cada que se acerca septiembre, se prevé que, ahora en la recta final de su gestión, realice nuevamente modificaciones a su equipo de trabajo. La salida de Ernesto Nemer de la Secretaría General de Gobierno fue sorpresiva, sólo porque se adelantó a los tiempos y lo mató en sus aspiraciones a la candidatura. En estos cinco años se han tenido al menos 26 movimientos.

Las áreas que mantienen al titular desde 2017 son: Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; Cultura, Marcela González Salas; Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez; Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; Comunicación Social, Jorge Pérez Zamudio; Secretaría Técnica del Gabinete, Eriko Flores Pérez; DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello, y Particular, Sergio Chavelas Maruri.

Algunas áreas no han tenido tantos cambios, como la Secretaría de Seguridad, sólo Maribel Cervantes Guerrero y Rodrigo Martínez-Celis; de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas y Francisco Javier Fernández Clamont; Movilidad (fusionada con Comunicaciones), Raymundo Martínez Carbajal y Luis Gilberto Limón Chávez; de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín y Martha Hilda González Calderón, y de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca y Alejandra del Moral Vela.

Otras secretarías han tenido bastantes, como la General de Gobierno: Alejandro Ozuna Rivero, Ernesto Nemer y Luis Felipe Puente Espinoza; del Trabajo, Mercedes Colín Guadarrama, Ignacio Rubí Salazar, Martha Hilda González Calderón y Maribel Góngora Espinosa; de Educación, Juan Jafet Millán Márquez, Alejandro Fernández Campillo y Gerardo Monroy Serrano; de Desarrollo Urbano y Obra Pública (fusionada), Enrique Jacob Rocha, Andrés Ruiz Massieu Fernández y Rafael Díaz Leal Barrueta; de Desarrollo Económico, Alejandra del Moral Vela, Alberto Curi Naime, Enrique Jacob Rocha y Pablo Peralta García; del Campo, Darío Zacarías Capuchino (dos veces); Ignacio Beltrán García, Rocío Díaz Montoya, Mercedes Colín Guadarrama y Leticia Mejía.

Desapareció la Secretaría de Turismo, que fue fusionada a Cultura y Deportes, pero tuvo cuatro titulares, Lorena Marín Moreno, Christian Gerardo Gasca Droppert (encargado de despacho), Aurora González Ledezma y Evelyn Osornio Jiménez. Los cambios en septiembre se darán en razón de resultados y de movimientos para la operatividad de la elección de gobernador en 2023.

*****

Sin sorpresas, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, dio a conocer que los cuatro finalistas que pasan a la siguiente etapa de su proceso interno para seleccionar al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T serán: Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y Fernando Vilchis Contreras. Extraña que no haya incluido a Xóchitl Zagal, secretaria de Organización del comité nacional morenista, que quedó en segundo lugar en la encuesta de mujeres.

Quien gane, que todo apunta a la titular de la SEP, encabezará la candidatura a la gubernatura. Pedro Zenteno y Mariela Gutiérrez no solo declinaron en favor de Gómez Álvarez, sino que piden que ya no haya encuestas y que la designen directamente. La fecha clave para conocer al candidato es el 10 de agosto. Delfina Gómez es licenciada en Educación Básica por la UPN; fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, candidata a la gubernatura, senadora, coordinadora de los programas federales en el Estado de México y titular en Educación Pública.

Higinio Martínez fue alcalde de Texcoco dos veces, diputado local y federal, ya fue candidato a la gubernatura, postulado por el PRD; actualmente es senador. Horacio Duarte ha sido alcalde de Texcoco, diputado en dos ocasiones y representante de AMLO ante el INE; Fernando Vilchis fue síndico suplente y actualmente es presidente municipal (reelecto) de Ecatepec de Morelos. No tiene sentido que el edil de Ecatepec sea más conocido por los mexiquenses que el senador. ¿Acaso quieren descartarlo desde ahora?

Visto 8617 veces
Valora este artículo
(2 votos)