¡Anótelo!.. O gana el PRI en 2023 en Edoméx, o desaparece, según analistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. O gana el PRI en 2023 en Edoméx, o desaparece, según analistas

Lunes, 10 Octubre 2022 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Juan Zepeda, Enrique Vargas, Alfredo del Mazo, Ricardo Sodi Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Juan Zepeda, Enrique Vargas, Alfredo del Mazo, Ricardo Sodi

¡Anótelo!.. Encuesta da triunfo contundente a Morena con Delfina Gómez…  Otra, con una gran alianza, la da por perdida ante cualquier escenario… El gobernador promulgó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial… El PAN dice que pararán a Morena en 2024

 

Diversos analistas, como el internacionalista Gabriel Guerra, consideran que el PRI está en etapa de desaparición o de convertirse en un partido marginal, por los resultados que ha obtenido en las últimas elecciones. Considera que la grave crisis que enfrenta hará explosión el año que entra, pues de no ganar en el Estado de México o en Coahuila, podríamos decir que estaría en proceso de extinción.

Guerra considera que el priismo seguirá vivo porque tiene militancia y tiene liderazgos, pero que éstos buscarán dos tipos de salida, la primera es el repliegue y la otra es desertar y buscar acomodo en otro partido político, cosa que ya ha estado sucediendo y lo más viable es que sea en Morena, partido con el que comparten ciertas prácticas y afinidades. Quién lo diría, apenas en 2019 todavía gobernaba 11 entidades y en este momento sólo tres y hay un gran riesgo de que en 2023 pierda la entidad mexiquense.

***

El 2 de abril de 2017 una encuesta de México Elige mostraba las preferencias electorales en favor de la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, con 31.2 por ciento a su favor. En segundo lugar, ubicaba al candidato priista Alfredo del Mazo, con 24.7. En tercer lugar, iba la panista Josefina Vázquez Mota, quien acumulaba 18.4 por ciento de las preferencias electorales y en cuarto lugar el aspirante perredista, Juan Zepeda Hernández, con 9.4.

Tres meses después, en julio, la encuesta definitiva mostró otros resultados. El empuje que recibió Alfredo Del Mazo de los partidos Encuentro Social, Nueva Alianza y Verde Ecologista lo llevaron al triunfo, dejando en segundo sitio a Delfina Gómez; sorprendentemente Juan Zepeda se coló al tercer sitio, colocando a Josefina Vázquez Mota en el cuarto lugar.

***

Y es que esto de las encuestas es así, hoy aparecen unos resultados, pero a la siguiente semana las cosas pueden cambiar y mostrar otros, porque influyen muchas variantes. Esto viene a cuento porque la empresa MetricsMx ofreció su más reciente medición en donde Delfina Gómez es la puntera con 47.6 por ciento de la intención del voto; mientras que Alejandra del Moral acumula 19.8 y Juan Zepeda, 9.0. Es decir, la morenista doblaría la votación sobre los priistas.

En un escenario similar, si la candidata del PRI fuera Ana Lilia Herrera tendría un 17.7 por ciento de la intención del voto; Vargas del Villar 12.5 y Juan Zepeda aumentaría ligeramente a 9.7. Pero si el escenario fuera Delfina Gómez contra una coalición, la Morenista tendría 42.4 por ciento contra 26.7 de Enrique Vargas del Villar; Delfina contra Alejandra la diferencia sería 44.2 contra 26.2. No hay otro escenario, pero hay datos sobresalientes: en todos los escenarios Morena aparece a la cabeza; en este momento Alejandra es más competitiva que Ana Lilia, aunque no es mucha la diferencia.

***

Hablando de encuestas, curiosos resultados ofreció la última medición de México Elige, pues en todos los escenarios propuestos, la maestra Delfina Gómez es derrotada. Bueno, hasta Juan Zepeda le podría ganar. Según esta medición, Ana Lilia Herrera Anzaldo es la opositora más competitiva porque le ganaría a Morena 52.6 por ciento contra 31.1; Alejandra del Moral triunfaría con 44.8 por 31.7; Juan Zepeda se alzaría con el triunfo con 43.4 por 30.3; el panista Enrique Vargas del Villar, tendría 43.9 contra 29.5 por ciento. En todos los casos, México Elige considera una alianza amplia entre PAN, PRI, PRD y MC. Morena estaría apoyado por PT y Nueva Alianza. Hasta no ver, no creer. Tendrían que concretarse alianzas.

***

El Poder Judicial mexiquense deberá considerar la paridad de género en la integración, además de que ya es legal la utilización de herramientas tecnológicas y medios electrónicos para hacer más pronta y expedita la justicia en la entidad. Lo anterior está contemplado en la nueva ley que fue presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, y aprobada por la LXI Legislatura.

Ayer, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza promulgó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, que tenía más de 27 años de no ser actualizada y que ahora es una de las más modernas del país. Una innovación será la creación de órganos especializados en línea que funcionarán las 24 horas del día, los 365 días del año.

***

Un Enrique Vargas del Villar muy echado para adelante advirtió ayer que Acción Nacional está listo para enfrentarse a Morena en 2023 con sus estructuras unidas y fortalecidas y también para 2024, año en el que pararán a Morena y su agenda destructiva. En la celebración de la XXVII Asamblea panista refrendó los temas de unidad interna, pero para nada salió a relucir el diálogo para construir la coalición “Va por México” en la entidad. ¿Ya la darán por muerta?

Visto 6803 veces
Valora este artículo
(8 votos)