¡Anótelo!.. Manotazo de la gobernadora en Edoméx; y vienen más cambios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Manotazo de la gobernadora en Edoméx; y vienen más cambios

Martes, 18 Junio 2024 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Gustavo Cárdenas, Cristina Ruiz, Ricardo Aguilar, Miguel Sámano, Omar Ortega, Sol Salgado Delfina Gómez, Gustavo Cárdenas, Cristina Ruiz, Ricardo Aguilar, Miguel Sámano, Omar Ortega, Sol Salgado

¡Anótelo!.. No quiere números maquillados ni pretextos… Aquí aplica la de “si no pueden, su renuncia”… Vienen las asambleas municipales y seccionales del PRI... El incierto futuro del PRD local… Sol Salgado, pérdida lamentable en el GEM

 

Viene la última llamada para el PRI con el fin de detener su desplome, después de perder la gubernatura del Edomex y las elecciones locales de este año. Esta misma semana se van a realizar las asambleas municipales y seccionales antes de llegar al sábado de Asamblea Estatal en la que podrían definir las propuestas de cambios a los estatutos, programa de acción, código de ética y declaración de principios.

Este cónclave trazará la ruta de la primera fuerza opositora al gobierno, pues tendrá que medir los alcances de una nueva alianza electoral o -de plano- entrar a la contienda que viene con sus propias siglas, como se plantea desde algunos municipios. 

No hay tiempo para las simulaciones ni la autocomplacencia, son tiempos de sacudirse la forma de hacer política tan vertical que tenía el tricolor cuando había primer priista. Ahora es momento de los liderazgos regionales y a esa cita están llamados Gustavo Cárdenas, Ricardo Aguilar, Cristina Ruiz, Brasil Acosta, Marco Antonio Rodríguez, Miguel Sámano, entre otros. Es momento de que todos “le entren” o dejen morir al tricolor. 

*****

Como era previsible, y lo aseguramos en anteriores entregas, sí tembló, y tembló fuerte el aparato de gobierno estatal. La gobernadora Delfina Gómez dio el manotazo esperado después de las elecciones del 2 de junio. No esperó a más. Y después de 9 meses al frente de la administración firmó los nuevos nombramientos en diferentes áreas del sector central.  

Vaya que quiere entregar resultados en su primer informe de gobierno, números reales, sin maquillar cifras, y mucho menos dar la apariencia de que no tiene el control de la nave. La gobernadora está decidida a cumplir con sus compromisos de campaña y para ello vendrán más cambios.  Aquí aplicará en firme la idea de que “si no pueden con el encargo tendrán que renunciar”.   

Ya comenzó. El de Seguridad, quien entregó su renuncia desde el lunes de la semana pasada, es el primero.

*****

El PRD del Estado de México, que dirige Agustín Barrera, tiene dos escenarios en su futuro inmediato. El primero es continuar con sus siglas como partido político local y refundarse para construir un Sol Azteca con nuevas asambleas a nivel nacional. El segundo y más factible es cambiar de nombre, como lo ha deslizado su líder nacional Jesús Zambrano. Tienen mucha tarea por delante después de cargar con 35 años de historia en la izquierda del país. Aunque las decisiones las tomará en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez.

*****

Lamentable la renuncia de Sol Salgado Ambros, por temas familiares, a la Comisión de Búsqueda de Personas de la Consejería Jurídica del gobierno estatal. Ella fue la primera fiscal de desaparición y también la primera comisionada. En total, diez años de acompañar a los familiares en sus viacrucis.

Fue pionera en la construcción de las células de búsqueda municipales y además impulsó, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda, el Protocolo Homologado de Búsqueda y el estándar de competencia para la atención de primer contacto para las víctimas de desaparición del país. Un perfil valioso sin duda. Nuestra solidaridad desde este espacio.

Visto 10456 veces
Valora este artículo
(2 votos)