¡Anótelo!.. La gran reforma que se viene

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. La gran reforma que se viene

Lunes, 17 Junio 2024 04:26 Escrito por 
Claudia Sheinbaum, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Dante Delgado, Erwin Lino, Eduardo Díaz, Oscar González Claudia Sheinbaum, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Dante Delgado, Erwin Lino, Eduardo Díaz, Oscar González

¡Anótelo!.. Van por desaparecer pluris y reelección... ¿Y los Xochilovers del Edoméx?.. Denuncias por despidos del personal del PT que trabajan en el IEEM

 

Mucho antes de que Claudia Sheinbaum tome protesta como presidenta de México ya se cabildea la iniciativa de reforma política que podría entrar en el primer periodo de la Cámara de Diputados donde Morena y sus aliados son mayoría.

Como se planteó en despachos anteriores, el oficialismo se meterá de lleno a la reforma del Poder Judicial, pero también a la eventual desaparición del INE, la reducción del Congreso eliminando las plurinominales (Algo que muchos candidatos presidenciales habían prometido, pero que se antojaba imposible porque finalmente es el contrapeso en una democracia). Algo por lo que pelearon se diera, muchos de los que hoy ostentan el poder.

Quieren quitar la reelección del mapa político (en esto sí, hay que reconocer, nunca han creído, pero nada mal les ha caído). Les ha permitido hacerse más fuertes en los municipios, sobre todo de la zona oriente del Estado de México, hablando de este lado. Sólo pocos han hecho bien las cosas y ha funcionado.

Estamos en la antesala de una posible regresión de casi 35 años donde el partido hegemónico (entonces PRI) tenía todo el control, como está perfilándose en este momento. Donde las elecciones se organizaban desde la Secretaría de Gobernación y las credenciales de elector las firmaba el titular. Dato que seguramente las nuevas generaciones ni lo sabían.

Vaya tarea de oposición tienen en frente los dirigentes nacionales de PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés. De Movimiento Ciudadano seguramente sólo veremos a Luis Donaldo Colosio Riojas, porque con Dante Delgado un milagro.

Solo ellos porque del PRD no habrá señales de vida ante su inminente extinción. Los diputados que hayan entrado bajo las siglas del Sol Azteca, seguramente, serán sujetos de atracción de otras bancadas. 

*****

¿Y los Xochilovers del  Estado de México? Donde quedaron los cientos de ciudadanos que tomaban calles, llenaban plazas y que, incluso, empujaron la candidatura de Xóchitl Gálvez con la llamada marea rosa. No habrá espacios para ellos que colaboraron en la campaña presidencial.  ¿Donde está su responsable, Carlos López? ¿Habrá negociado algo el concuño de Erwin Lino? Todo parece indicar que al finalizar la campaña todos los Xóchilovers se fueron de vacaciones mientras los partidos políticos están en la lucha postelectoral. 

*****

El PT removió sus estructuras con la llegada de José Eduardo Díaz Antón en la representación partidista ante el Instituto Electoral del Estado de México. Su arribo causó despidos injustificados por instrucciones “superiores” pues el personal de área -según su justificación- está relacionado con Óscar González Yáñez.

El personal que trabajaba para el PT llegó a cobrar su última quincena el pasado 30 de Mayo, dos días antes de la elección. Bueno no los dejaron ni festejar los resultados electorales  y ahora los afectados procedieron a denunciar despidos injustificados contra el PT.

Visto 7325 veces
Valora este artículo
(6 votos)