¡Anótelo!.. Paco Vázquez no le quedó mal a la gobernadora… Más de la mitad del presupuesto a Bienestar Social… Regresa Ignacio Rubí Salazar a la política priista… Inauguran unidad de cirugía de inteligencia robótica en hospital público… Calimaya y sus logros
Paco Vázquez cumple con operación política: Paquete Fiscal 2026 por unanimidad
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez no le quedó mal a la gobernadora Delfina Gómez en la operación política. Logró el consenso entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado de México para sacar por unanimidad el Paquete Fiscal 2026. Ya lo había dicho, podían atenderse demandas que hicieron los coordinadores de las otras bancadas, si no representaban afectación al proyecto del Ejecutivo y así fue.
No habrá contratación de deuda el próximo año
La votación unánime “respalda la visión financiera de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. El presupuesto aprobado contempla ingresos por 410 mil 342 millones de pesos, cero contratación de deuda, 54% del gasto destinado al bienestar social y 19 mil 818 millones de pesos en inversión pública”, dice el comunicado oficial respecto a este logro, que incluso, no se fue hasta el último día. Palomita y estrellita a Paco Vázquez.
—————
Cristina Ruiz toma protesta a Ignacio Rubí Salazar
La presidenta del CDE del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, tomó protesta a Ignacio Rubí Salazar como presidente de la Fundación Colosio en el Estado de México. Después de años en la banca, el exalcalde de Ixtapan de la Sal, ex diputado local y ex diputado federal regresa a hacer política.
El nuevo presidente de la Fundación Colsio fue creador de los fines de semana largos
El exsecretario del Trabajo, siendo legislador federal fue el creador del proyecto de fines de semana largos. Presentó la iniciativa con el fin de que se convirtieran en una opción de convivencia para las familias y una forma de reactivar la economía nacional. Sin duda, fue todo un éxito.
—————
Cirugías con robot y no invasivas en el López Mateos: inauguran la unidad
Este miércoles fue inaugurada la unidad de cirugía de inteligencia robótica en el hospital general “Adolfo López Mateos”, que se logró gracias a la coordinación entre la Secretaría de Salud, a través de la titular Macarena Montoya Olvera, y Natán Enríquez Ríos, coordinador estatal estatal del IMSS Bienestar para hacer posible este proyecto. Este es el primero en su tipo en hospitales públicos a nivel nacional, con cirugías no invasivas a la población sin seguridad social. A la fecha llevan 19 y podrán realizarse hasta 400 por año.
—————
El alcalde de Calimaya destaca logros en seguridad, infraestructura y finanzas
El presidente de Calimaya, Omar Sánchez Velázquez, dio cuentas de lo realizado en su municipio, y destacan avances en seguridad, al fortalecer a la policía municipal con patrullas, equipamiento, tecnología, capacitación, creación de la policía de género, una célula de búsqueda de personas desaparecidas, una unidad canina especializada y cobertura total de videovigilancia con 94 cámaras, además de postes con botones de pánico y semáforos inteligentes. En infraestructura, con su gobierno, se ejecutaron 20 obras de pavimentación, se rehabilitaron 136 kilómetros de caminos rurales, se taparon más de 15,000 baches y se instalaron luminarias, paraderos y techumbres escolares.
En temas sociales, educativos y económicos, Sánchez Velázquez entregó de calentadores solares, cuartos dormitorio, cisternas y despensas, así como nuevos convenios educativos y la próxima apertura del primer CONALEP del municipio. Hoy Calimaya cuenta con el uso de la marca tradicional “Tecui”. Ha sido un gobierno cercano con mesas ciudadanas, de finanzas sanas tras liquidar la deuda histórica con CFE y con el reconocimiento estatal al proyecto “Navega Seguro”.

