¡Anótelo!.. Morena presidirá la JuCoPo en el Congreso Edomex los tres años

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Morena presidirá la JuCoPo en el Congreso Edomex los tres años

Martes, 04 Septiembre 2018 18:00 Escrito por 
¡Anótelo!.. Morena presidirá la JuCoPo en el Congreso Edomex los tres años Ricardo Moreno, Maurilio Hernández, Armando Bautista, Carlos Loman, José Couttolenc, Azucena Cisneros, Alfredo del Mazo

http://www.digitalmex.mx/

Con la suma de los diputados del PES y PT logran una “jugada maestra”… Con el Verde podrían replicar la alianza legislativa nacional… Hoy se instala la LX Legislatura estatal con mayoría aplastante… Azucena Cisneros, presidenta de la mesa directiva para el primer periodo de sesiones

 

Dicen que Ricardo Moreno Bastida, representante ante el IEEM, y Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de Morena, hicieron una jugada maestra. Al conseguir que diputados del PT y Encuentro Social se unieran a su bancada, y que les deja la mayoría simple, les da la oportunidad de quedarse con la presidencia de la Junta de Coordinación Política los tres años de la LX Legislatura del Estado de México.

Con lo que tenían (31 diputados), la JuCoPo hubiera sido presidida un año por Morena, uno por el PRI y el último por la tercera fuerza. Necesitaban 50 por ciento, más uno, de la representación y lo lograron. Pero todavía hay más, el acuerdo nacional de una alianza legislativa con el Verde Ecologista podría trasladarse a la entidad, lo que daría como resultado un Poder Legislativo total a favor de Morena.

Quizá podrían haber conformado una sola bancada, pero en la JuCoPo representarían dos votos menos. De siete tienen tres hasta el momento y, si se suma el PVEM, la mayoría también. Carlos Loman, Armando Bautista y José Alberto Couttolenc. Sin duda, todo se les ha dado, aunque hasta la noche de ayer el PT todavía se resistía a sumarse a su aliado en el pasado proceso electoral. Dicen que en el Estado de México, el Partido del Trabajo tiene dueño. ¿Será?

*****

El Estado de México, lo mismo que el país, vive a partir de hoy una nueva era en lo político. Por primera vez el PRI no tiene mayoría en el Congreso local. Si bien en el año 2000, con el “Efecto Fox”, el PAN había logrado la mayoría simple con 29 diputados contra 25 del PAN y 16 del PRD, la operación de Arturo Montiel, vía Isidro Pastor Medrano, logró que 13 legisladores panistas conformaran la bancada independiente y le devolvió el control al ex mandatario.

*****

Hoy se instala el Congreso del Estado de México a las 12 horas. El miércoles estaría abriendo el primer periodo de sesiones del que, por cierto, la diputada morenista, Azucena Cisneros Coss, fue designada presidenta de la mesa directiva. Tradicionalmente el gobernador en turno acude al Legislativo en el inicio de actividades de este poder. Sin embargo, las circunstancias políticas eran diferentes. Todavía hasta ayer, no se definía si Alfredo del Mazo estará presente o no.

Visto 7770 veces
Valora este artículo
(6 votos)