El arte del papel picado: se pierde lo artesanal

DigitalMex - Periodismo Confiable

El arte del papel picado: se pierde lo artesanal

Viernes, 15 Septiembre 2017 19:39 Escrito por 
El arte del papel picado: se pierde lo artesanal Foto: Miriam Montiel

Toluca

Enramadas de verde, blanco y rojo con motivos patrios dan colorido a nuestras fiestas de Independencia; así es el papel picado, utilizado hoy en día como elemento decorativo en las principales festividades patrias.

Esta manifestación artesanal forma parte de la cultura e identidad nacional.

En una calle privada muy cerca de la Iglesia del Calvario, construida en las faldas del Cerro de los Magueyes en Metepec, se encuentra el pequeño taller artesanal de Don Julio Hernández, dedicado a la fabricación del tradicional papel picado.

Don Julio cuenta que aprendió el arte del papel picado hace aproximadamente 40 años, en talleres que impartían en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

Refiere que su primer trabajo lo realizó cuando lo invitaron a ser padrino de adorno en una boda, ahí le nació la idea de adornar con papel picado, “chueco o derecho yo lo voy a hacer”, dijo.

Hace más de 25 años inició con un pequeño taller que adecuó dentro de su casa, siendo hasta la fecha el único lugar registrado donde se fabrica papel picado en Metepec.

Durante varios años participó en la Feria del Alfeñique con el adorno del Portal, sin cobrar por ello, después de un tiempo empezaron a pagarle por su trabajo.

En 1993 comenzó la venta del papel picado con motivo del Día de Muertos en un puesto dentro de la Feria.

Al narrar el proceso de la elaboración, señaló que todo comienza con un diseño original realizado en papel, después dibujan el molde sobre plástico, fijan las hojas de papel de china en el tablón sobre el cual colocan el molde para dar inicio al trabajo de picado.

Así, con golpeteos manuales sobre el paquete de hojas a cortar, aparecen en el papel verdaderas obras de arte.

En un principio realizaba sus trabajos únicamente con navajas y más adelante con herramientas (cinceles de hierro forjado) que él mismo fabricó, logrando así un trabajo más detallado y elegante.

A pesar de que la técnica que él utiliza generalmente se realiza sobre placas de plomo, él lo hace sobre madera.

En cuanto a sus diseños, señala que los dibujos y las figuras que se plasman en el papel picado tienen una gran diversidad y aunque ya cuenta con diseños de archivo de los diversos temas que ha elaborado durante estos años, muchas veces tiene que dibujar y hacer plantillas con diseños diferentes e incluso con logotipos personalizados.

El trabajo de picado requiere de mucho ingenio y habilidad... principales herramientas utilizadas por los artesanos.

Hay trabajos que son muy laboriosos y otros no tanto, algunos pueden tardar una hora o dos para elaborar de 70 a 100 hojas y otros de uno a dos días, dependiendo de lo detallados que sean.

Aclara que realiza también trabajos especiales, utilizando la técnica de los chinos donde se trabaja de hoja por hoja.

Agrega que el papel picado es frágil, delicado y ligero y al mismo tiempo reconoce que la tradición de la elaboración con la técnica artesanal corre el riesgo de perderse ya que se ve afectada debido a la industrialización del oficio, "la producción en serie que es más comercial y se malbarata el trabajo".

Asegura que la técnica artesanal se trabaja a mano y es más elaborada, aunque con el trabajo de suaje se producen grandes cantidades en poco tiempo.

Mientras él se tarda en hacer de 200 a 300 hojas; una maquina conocida como suaje las fabrica en 15 minutos.

Dice que que existe una gran diferencia en la calidad del papel picado elaborado a mano y el de máquina, “los diseños no son tan detallados además pueden tener imprecisiones en los bordes”.

"Una enramada en papel de media hoja de 5 metros se llega a vender a 20 o 25 pesos, dependendiendo del trabajo".

 

vivamexicook.jpg

 

Comenta que muchos de sus trabajos han sido llevados al extranjero, a países como Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y Francia.

Para finalizar Don Julio mostró algunos de sus numerosos premios y reconocimientos a nivel estatal y nacional que le han otorgado diversas instituciones de cultura como FONART. Reconocimiento a su habilidad, creatividad y destreza.

El papel picado es utilizado como elemento decorativo en festividades como la del 14 febrero, 10 de mayo, 15 de septiembre, día de muertos y navidad, también en fiestas de primavera, pero siempre hay trabajo gracias a que hay negocios como restaurantes y comercios que gustan de adornar con esta artesanía durante todo el año.

Visto 4635 veces
Valora este artículo
(4 votos)