Manzanero, Paté de Fuá, El Gran Silencio... y más, en Quimera 2017

DigitalMex - Periodismo Confiable

Manzanero, Paté de Fuá, El Gran Silencio... y más, en Quimera 2017

Lunes, 18 Septiembre 2017 15:19 Escrito por 
Manzanero, Paté de Fuá, El Gran Silencio... y más, en Quimera 2017 Miriam Montiel

David López Cárdenas, alcalde de Metepec, presentó el programa del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017, que se realizará del 6 al 15 de octubre y contará con la participación de artistas de la talla de Armando Manzanero, Paté de Fuá, Plastilina Mosh, Carla Morrison, Los Aterciopelados, El Gran Silencio, Caligaris, Tarafde Haidouks y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, entre otros.

En conferencia de prensa, acompañado por el director de Cultura, Rodrigo Benjamin Flores Santín,  el alcalde dijo que la inauguración del festival Quimera en ésta su XXVIl edición, correrá a cargo del tenor mexicano Francisco Araiza y la soprano croata Marija Vidovic, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Estado de México en el nuevo Teatro Quimera.

Con una inversión que supera los 80 millones de pesos y capacidad para mil 800 asistentes sentados en butacas, el Teatro Quimera tendrá su primer espectáculo en el arranque del festival con el concierto de Francisco Araiza.

Ese mismo día a las 21 horas se presentará el grupo musical Paté de Fuá en la Plaza Juárez.

A lo largo de 10 días se realizarán en los 13 foros que han sido dispuestos, entre plazas, jardines, parques y recintos públicos, 203 actividades de música, teatro, literatura, artes plásticas, exposiciones y conferencias, donde participarán mil 814 artistas provenientes de 18 países y 12 estados de la república.

Los 18 países invitados son Cuba, Alemania,Argentina, Costa Rica, Colombia, Hungría, Venezuela, Eslovaquia, Camerún, Francia, España, Estados Unidos, Chile, Suiza, Reino Unido, Brasil, Estonia y Rumania.

Las 12 entidades de la república que participarán a lo largo del festival son: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Yucatán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Como parte de Quimera se exhiben en la escalinata del Calvario tres piezas monumentales de escultura del Maestro Javier Marín que han estado en exposición desde hace aproximadamente tres semanas.

Para preservar la seguridad durante el festival se establecerá un operativo en coordinación con las autoridades estatales, que contará con cerca de150 elementos en cada sede, dijeron las autoridades, además de que aseguraron que se tiene todo coordinado para agilizar las vialidades. Estará operando el programa Conduce sin Alcohol y se dispondrá de estacionamientos en la cabecera municipal.

David López subrayó que todas las actividades culturales que se tienen en este festival son totalmente gratuitas. “Es cultura accesible y al alcance de la mano de cualquier persona, pero también una oportunidad sin igual para venir a quienes no conocen nuestro Pueblo Mágico a tener una experiencia inolvidable”.

“El Festival Quimera se ha venido consolidando como el más importante en materia cultural que tenemos en el Valle de Toluca”, agregó.

Hay expectativas muy grandes, añadió, pues se espera que se tengan más de 350 mil asistentes y una derrama económica que va de los 15 a los 25 millones de pesos.

La inversión para el festival en recursos municipales es de 8.5 millones de pesos, de recursos federales 5 millones de pesos, y de recursos estatales 1.5 millones de pesos, así como el apoyo en especie de operativos en logística y elencos artísticos, sostuvo.

Por segundo año se contará con una aplicación móvil donde se podrá encontrar el programa general y las sedes del festival con geolocalización entre algunas otras funciones.

La difusión del festival Quimera se realizará a través de las cuentas de redes sociales del municipio y la cuenta oficial www.metepec.gob.mx

Visto 2092 veces
Valora este artículo
(4 votos)