Se cumplen 72 años del fallecimiento de José Juan Tablada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Se cumplen 72 años del fallecimiento de José Juan Tablada

Jueves, 03 Agosto 2017 07:15 Escrito por 
Se cumplen 72 años del fallecimiento de José Juan Tablada Especial

Miriam Montiel-Toluca

Poeta, periodista y diplomático mexicano, Tablada es considerado una de las principales figuras del modernismo y la vanguardia mexicana.
Nacido en la Ciudad de México en 1871, realizó sus estudios primarios en un colegio militar incursionando en el campo poético desde muy joven. A los diecinueve años viajó a Japón y posteriormente a Paris, países que influyeron en la calidad de su obra.
Colaboró con periódicos y revistas de la época, promoviendo su poesía y redactando artículos periodísticos. Asimismo, fundó la revista “Mexican Art and Life”. Fue defensor de la corriente modernista mexicana, siendo uno de los primeros en influir en el arte de la época precolombina, y, a su vez, en apoyar al poeta mexicano Ramón López Velarde, y a los muralistas José Clemente Orozco y Diego Rivera.
Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y ocupó varios cargos diplomáticos en diversos países de Sudamérica y Estados Unidos.
Es reconocido como el iniciador de la poesía moderna mexicana y se le atribuye la introducción delgénero poético haikú en la literatura hispana.
Componen su importante obra, entre otros, “Florilegio” (1898), “Al sol y bajo la luna” (1918), “Poemas sintéticos” (1919), “Li-Po y otros poemas” (1920) y “El jarro de flores” (1922).
El poeta mexicano Tablada falleció en Nueva York el 2 de agosto de 1945. Sus restos
descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres, de la Ciudad de México.

 


Visto 1941 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx