Anuncian FestínArte 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

Anuncian FestínArte 2019

Martes, 02 Abril 2019 18:37 Escrito por 
Anuncian FestínArte 2019 Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Del 23 al 27 de abril en los Centros Culturales de Toluca y Texcoco se llevará a cabo la décimo sexta edición del único festival dedicado exclusivamente al público infantil, FestínArte, que este año surge en Toluca como un homenaje por el 50 aniversario de la misión espacial Apolo 11, en tanto que en Texcoco estará dedicado a enaltecer la cultura mexicana.

En esta edición, FestínArte en la capital mexiquense tiene como nombre “La Luna no es de queso” y su objetivo es que los visitantes aprendan muchas más cosas sobre el satélite natural, y para el Oriente de la entidad, las actividades están enfocadas en las tradiciones y la cultura del país.

En ambas sedes se realizará programa lúdico, didáctico y gratuito, que incluirá actividades como cine, teatro, música, talleres, conferencias, juegos, experimentos, leyendas, cuentacuentos y clown, entre otros.

“Aquí en Toluca, la semana de FestínArte va a ser una semana fantástica con esta idea de celebrar los 50 años de que un ser humano haya pisado la luna y todo el desarrollo tecnológico, científico y de valores que hemos vivido en los últimos 50 años”, aseguró en conferencia Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Estado de México.

Explicó que el Centro Cultural Mexiquense de Toluca no cuenta con un teatro y una sala de conciertos tan grande como los del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), es por eso que se realizarán en su mayoría los teatros en Texcoco, aunque también se realizarán varios talleres.

“Son dos espacios diferentes, son además, dos zonas diferentes unidas en un gusto por la cultura y por el deporte, esto nos une a los dos valles y en este sentido, en Texcoco lo que se privilegió fue un espacio espectacular”.

Ivett Tinoco García, directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, indicó que Festinarte 2019 es un espacio creado para que los niños “construyan o reafirmen sus sueños” a través de la cultura, el arte y el deporte.

“Del 23 al 27 de abril, en la semana de pascua, el Centro Cultural Mexiquense se convertirá en el espacio propicio para viajar y promover la convivencia, el respeto, la creatividad y el cuidado del medio ambiente”

Detalló que la temática y los talleres del festival tienen como propósito fundamental fortalecer la convivencia familiar y generar comunidad, así como garantizar el derecho de acceso a la cultura de la niñez.

Indicó que durante los 5 días de actividades FestínArte 2019 ofrecerá música, teatro, literatura, exposiciones, ciencia, danza y talleres dedicados al cuidado del medio ambiente y al conocimiento de la luna.

“Los 5 días del festival estarán conformados por 30 horas de actividades, 27 talleres simultáneos por hora, un foro artístico, dos espacios de proyección, una librería infantil, un tianguis cósmico con artesanías y comida, un astral, así como un pasaporte cultural”.

Asimismo, detalló, que el viernes 26 de abril habrá un campamento lunar y el sábado 27 una carrera atlética infantil.
Los talleres estarán distribuidos en 5 zonas de alunizaje la Luna Científica, la Luna Mágica, la Luna Mítica, Luna Literaria, y Luna Sustentable.

Se contará también con un espacio denominado “Laboratorio de Katherine Johnson, que albergará talleres de fanzine, rurales, dibujo, gastronomía, literatura, filosofía, hidrocohetes, moldeado de figuras y lego, entre otros.

En el CCMB de Texcoco, las actividades para esta edición estarán enfocadas a que los pequeños sean protagonistas del festival por medio de juegos y juguetes tradicionales con los cuales se construyen elementos de identidad y preservación de la mexicanidad.

El programa completo de ambas sedes se puede consultar en: www.cultura.edomex.gob.mx y en las redes sociales oficiales de la secretaría de cultura: Facebook: CulturaEdomex y en Twitter: @CulturaEdomex


Visto 1709 veces
Valora este artículo
(3 votos)