Arte Popular Mexiquense muestra de la riqueza cultural en el Cervantino

DigitalMex - Periodismo Confiable

Arte Popular Mexiquense muestra de la riqueza cultural en el Cervantino

Domingo, 08 Octubre 2017 12:57 Escrito por 
Arte Popular Mexiquense muestra de la riqueza cultural en el Cervantino Especial

Con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Estado de México y del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, se montará la exposición Arte Popular Mexiquense, que distingue la presencia del Estado de México, invitado de honor del XLV Festival Internacional Cervantino.

Esta exposición muestra la diversidad del Arte Popular del Estado de México y cómo ha permanecido a través de su historia como una actividad socioeconómica fundamental. Mucha gente, incluso familias enteras, se dedica a esta disciplina, que se ha convertido en una forma de expresar su visión del mundo, de la naturaleza, la vida y sus creencias religiosas.

El Estado de México se ha constituido como una entidad de gran valor histórico y cultural. El arte popular es una de esas manifestaciones que han sobrevivido la globalización económica, política y social. Las artesanías tienen gran importancia como actividad económica generadora de riqueza, empleos y divisas para muchas regiones.

La riqueza artesanal de la entidad es extraordinaria y se remonta a siglos atrás. Especialmente en la diversidad que producen sus artesanos. De los 125 municipios, casi 90 se dedican a elaborar productos artesanales, en algunas de sus variedades utilitaria, ceremonial y ornamental.

La noción de Arte Popular remite a lo autóctono, al concepto sociológico de pueblo. Una de sus principales características es que son productos elaborados a mano, con la intervención de herramientas simples como el torno o el telar.

El conjunto de productores artesanales tiene dos raíces: La artesanía del México antiguo y las que se empezaron a elaborar después de la conquista; al agregar estos dos elementos a un objeto, da como resultado piezas de belleza y expresión artística como las que se exhiben en esta muestra.

La curaduría artesanal permite dar un orden al recorrido, por lo que en la lapidaría encontramos piezas talladas en obsidiana; en lo textil se muestran deshilados, bordados de lana mazahuas y otomíes; además, se exponen madera, fibras vegetales, barro, metalistería, entre otras ramas.

Cada pieza en esta exposición encarna los valores ancestrales de la cultura mexiquense, impregnada de calor humano, gracias a la destreza y las manos de artistas.

Las obras de arte popular, en palabras de la antropóloga mexicana Marta Turok, son una fiel expresión del genio creativo del hombre, de su sensibilidad para transformar materia inerte en verdaderas obras de arte o en utensilios que le dan a la vida una estética más agradable.

De un simple montículo de arena, el artesano es capaz de crear una hermosa cazuela; así como en las fibras textiles, a partir de la trama y de la urdimbre de un gabán, un tapete o un rebozo, es capaz de plasmar la cosmogonía e identidad de los pueblos.

La muestra se llevará a cabo en la sala Gorky del Museo del Pueblo de Guanajuato, del 11 al 29 de octubre.


Visto 1573 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx