Preservan tradiciones en El Rosario, pueblo fundador de Cuautitlán Izcalli

DigitalMex - Periodismo Confiable

Preservan tradiciones en El Rosario, pueblo fundador de Cuautitlán Izcalli

Lunes, 09 Octubre 2017 04:33 Escrito por 
Preservan tradiciones en El Rosario, pueblo fundador de Cuautitlán Izcalli Especial

Cuautitlán Izcalli

El Rosario es uno de los 13 pueblos que conforman a Cuautitlán Izcalli, el cual cuenta con una amplia tradición, fe y devoción, por lo que cada año celebra la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen del Rosario, conmemoración que dio inicio el 28 de septiembre y concluye hoy 9 de octubre.

Entre las actividades que destacaron se encuentra la solemne procesión con ofrenda de flores y frutos. Los habitantes recorren las calles con diversas imágenes de la Virgen del Rosario que los devotos llevan a diferentes capillas.

En esta ocasión los izcallenses y vecinos de otros municipios disfrutaron de antojitos mexicanos, dulces típicos, juegos mecánicos, artesanías, actividades culturales, bailes folklóricos y grupos musicales.

En esta edición se llevó a cabo la Quinta Cabalgata “Cabalgando por la unión y la fe”; cantaron Las Mañanitas a la Santísima Virgen por la agrupación “Consentida Banda Ilusión”, con un recorrido por las calles 16 de septiembre, Villa Nicolás Romero, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Nevado de Toluca, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Luis Echeverría y Miguel Hidalgo. Como ha sido tradición, al finalizar la procesión se bendijo a los jinetes en el atrio de la parroquia. En estos días las calles estuvieron adornadas de colores rosa, azul y blanco.

El sábado pasado hubo un "Rodeo Baile" en el campo deportivo a partir de las 19:00 horas, y actuaron la banda "Cazadores" de Guanajuato, el grupo musical "Huapanguero", el trío "Recuerdo a Hidalgo”. Al final hubo juegos pirotécnicos.

El domingo pasado se llevó a cabo el gran baile de feria en el campo deportivo a partir de las 20:00 horas, con la presentación de los grupos "La Mansión" y "Nueva Imagen”, sin que se reportaran incidentes.

Para hoy, en el cierra de las fiestas, está previsto el baile de feria iniciando a las 19:00 horas, también en el campo deportivo, donde estarán “Las Estrellas de Huayacán”, la consentida del mundo "Sonora Dinamita" y la consentida de América "Sonora Santanera", Nueva Sangre.

También se realizará la entrega de imágenes y al término de la fiesta llevarán a cabo la quema de un castillo y otros juegos pirotécnicos.

Esta fiesta religiosa tiene una gran afluencia de miles de visitantes, internacionales, nacionales y locales, que disfrutan de la magia y tradición de este pueblo.

Visto 1854 veces
Valora este artículo
(0 votos)