Hoy, la presentación en Toluca de la Ópera “Romeo y Julieta”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Hoy, la presentación en Toluca de la Ópera “Romeo y Julieta”

Sábado, 05 Agosto 2017 14:18 Escrito por  Miriam Montiel
Hoy, la presentación en Toluca de la Ópera “Romeo y Julieta” Miriam Montiel

Toluca

El jueves del ensayo general quedó de manifiesto: una gran producción, una gran obra, grandes directores y artistas en escena.
La ópera “Romeo y Julieta” se presentará hoy en el Teatro Morelos de Toluca a las 19:00 horas. Mañana a las 17:00 horas.
La actuación, la música, el canto, la escenografía, nos transportan hasta un lugar en medio de un conflicto armado. Actualizada, por supuesto, nos sumerge en la historia de amor, pese a la guerra, donde relata una de las historias de amor fallido y trágico más conocidas: la de Romeo y Julieta.
En su interés por fomentar la cultura, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha realizado un gran esfuerzo para que el bel canto sea accesible al público en general. Desde que inició ese propósito, se han montado doce óperas.
El acceso será totalmente gratuito para dos mil quinientas personas, con control por boletaje, en cada una de sus presentaciones, que es la capacidad con que cuenta el recinto.
La Dirección correrá a cargo del maestro Enrique Patrón de Rueda, considerado por muchos el mejor director de ópera en México; 60 coristas y 12 solistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. 90 músicos de la Orquesta Sinfónica Mexiquense participarán en la puesta en escena de esta ópera. En suma, más de 200 personas entre artistas y producción.
La ópera de “Romeo y Julieta” está escrita en el formato de Gran Ópera. Es una obra monumental que consta de cinco actos y un prólogo. Está basada en la obra de Shakespeare que musicalizó el maestro Charles Gounod. El libreto está en francés, pero contará con subtítulos en pantalla.

romeodicok.jpg
Enrique Patrón de la Rueda, con gran carisma, sencillez y amabilidad que le caracterizan, señaló que “la ópera está basada en una obra que dramatizó Shakespeare, muy seguramente inspirada en la “Historia novellamente ritrovata di due novili amanti”, de Luigi da Porto, mejor conocida como “Los amantes de Verona”, cuenta la historia trágica de los hijos de dos familias rivales que se enamoran perdidamente al grado de enfrentar la muerte antes de separarse. “La trama tiene una actualidad y una vigencia increíbles. Las historias de amor que vienen de familias rivales. Es una historia que se repite en la vida actual: odios y confrontaciones”
“La obra está actualizada, y, además, ambientada en el Medio Oriente”
“Se toma el corazón de la historia y se traslada al mundo actual que son las guerras constantes entre palestinos e israelíes”
Comentó que los ensayos comenzaron hace aproximadamente dos meses y el lleva tres semanas en la ciudad.
“Los solistas también hacen su trabajo individualmente, y se preparan para llegar con la ópera aprendida. No nada más aprendida, montada en su garganta; porque es muy difícil de cantar ópera”
“El reto de hacer ópera es conjuntar a un gran coro y a solistas con una orquesta juvenil. Hacer ópera es una especialidad que lleva años: lo están haciendo de maravilla”
“Yo les decía: en este momento está pasando esto; y en este momento Julieta y Romeo se ven por primera vez a los ojos… y se emocionaban, como es la juventud, que todavía tiene esa capacidad de asombro, y que desafortunadamente la estamos perdiendo los humanos por tanta cochinada que vemos y oímos “
“Trabajé con esta orquesta en el festival de Valle de Bravo. Hicimos un homenaje a los Beatles y a Queen. Pero un concierto, una ópera como ésta, tan espectacular, tan profunda y tan grande, es la primera vez”
“Es una ópera poco representada porque es muy difícil montarla. Es la primera vez que se presenta en Toluca una obra de este nivel”
“Se deben sentir muy orgullosos porque ésta, es realmente una producción de Toluca, Estado de México, y que es digna de presentarse en cualquier teatro. Hacer ópera es muy caro y es un regalo inmenso para la gente”.
“No se deben de perder esta obra porque estamos viviendo épocas muy tristes en que sólo nos enteramos de cosas tristes en las noticias: corrupción, asesinatos… Van a venir a divertirse un ratito, a oír música maravillosa, a echarse una lagrima y a salir con el corazón henchido por el amor. Ése, no pasa de moda”.

Enrique Patrón de Rueda: Director concertador.
Manuel Flores Palacios: Director del coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM)
Oswaldo Martín del Campo: Director de Escena.
Rodrigo Macías: Director titular.
Participantes: OSM y Coro de la OSEM.


Visto 2418 veces
Valora este artículo
(4 votos)