Poco campo de acción en música barroca: Horacio Franco, en la #Filem2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

Poco campo de acción en música barroca: Horacio Franco, en la #Filem2019

Viernes, 27 Septiembre 2019 12:00 Escrito por 

El músico, profesor y director de orquesta mexicano, destacado en la interpretación de la flauta de pico, Horacio Franco –quien participará este fin de semana como director huésped y solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) –, reconoció que en México hay muy poco campo de acción para la música barroca.

“He dirigido mucha música barroca y me encanta, pero como no hay todavía en México orquestas barrocas establecidas profesionales, hay poco campo de acción para un director que está especializado en esta música, como yo desde hace 26 años”.

Fundador de los grupos Capela Cervantina, Capela Barroca de México y Capela Puebla, Franco se dijo emocionado de participar al lado de la OSEM.

“Mi carrera no se puede quedar nada más en la música barroca, estoy especializado y toco un instrumento de la época barroca también, pero quise empezar a hacer otro tipo de cosas, y tocar con esta gran orquesta es maravilloso”.

Durante un ensayo realizado en la Sala Felipe Villanueva, el músico dio a conocer que el programa iniciará con una obra de Wolfgang Amadeus Mozart; posteriormente, interpretará un concierto de Bach como solista en la flauta; el concierto finalizará con la Cuarta Sinfonía “Trágica”, de Franz Schubert.

“Es lamentable que habiendo orquestas tan buenas en México se recurra siempre a los mismos grandes autores como Brahms, Strauss o Stravinski, pero que no se haga Mozart, Schubert, Haydn, Mendelssohn, para mí son de los compositores más geniales, que se interpretan poco en México”.

Destacó que a lo largo de su carrera ha realizado varios crossovers con diversos artistas, así como con músicos indígenas y tradicionales de diferentes países como Japón o Egipto. Ha participado con Pepe Arévalo y sus mulatos, Natalia Lafourcade, Eli Guerra, Susana Harp, Susana Zabaleta y Eugenia León, entre otros grandes artistas; próximamente realizará un concierto en el Centro Cultural Tlatelolco al lado de la Sonora Santanera.

“Como tengo un instrumento que tiene un repertorio muy pequeño, siempre tengo que estar explorando horizontes nuevos, la flauta es un instrumento muy limitante; el repertorio que tiene la flauta porque era un instrumento para aficionados en la época barroca, tiene muy pocas obras y es muy difícil ingresar a un repertorio de la calidad de los conciertos de violín o de el caso de los cantantes de ópera, porque no tienen la flauta, siempre tienes que andar “pepenando” los conciertos de donde pueda”.

Dijo que desde hace 26 años formó su propia orquesta, pero no tiene subvención y, a pesar de que en pasadas administraciones se le ofreció hacer que la Capela Barroca de México fuera el grupo residente del Centro Nacional de Bellas Artes, no se hizo nunca, por lo que espera que en la presente administración se logre, “ya he estado en pláticas con la actual Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto”.

“yo no necesito ganar dinero como director de música barroca, los que necesitan trabajo son los músicos jóvenes o no tan jóvenes, yo le llamo la "generación perdida" que tiene entre 32, 35 años a 50, que siempre se quisieron dedicar a la música barroca y nunca pudieron; tienen que dar clases o hacer otra cosa porque no hay trabajo. Debería de haber una orquesta barroca por lo menos una en cada estado”.

Horacio Franco estará en Toluca como director huésped y solista de la OSEM este viernes en la Sala “Felipe Villanueva” a las 20:00 horas y el sábado en la FILEM a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Toluca.


Visto 1614 veces
Valora este artículo
(1 Voto)